Actualizado 17/01/2006 17:42

Venezuela.- IU cree que el Foro Social Mundial de Caracas será "decisivo" para hacer "retroceder" políticas neoliberales


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Movimientos Sociales de Izquierda Unida (IU), David Chica, resaltó la importancia del próximo Foro Social Mundial de Caracas en la construcción de políticas y actuaciones con las que "sobrepasar al neoliberalismo imperante". Así, afirmó que este Foro será "decisivo" para hacer "retroceder" a las políticas neoliberales.

Chica se mostró convencido de que este Foro Social Mundial va a ser "fundamental" en la construcción de propuestas frente al proceso de globalización "comandado por las grandes corporaciones multinacionales y con la complicidad de muchos gobiernos". Del mismo modo, recordó que en Caracas se reunirán más de 80.000 personas que creen que "otro mundo es posible", para seguir en la búsqueda y la construcción de alternativas.

En una reunión mantenida entre representantes de IU y de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, perteneciente a esta organización, para analizar el próximo Foro Social Mundial, quedó patente la "importancia" del mismo para consolidar la alternativa al neoliberalismo que se está construyendo en América Latina con los gobiernos de izquierdas, así como el importante papel que para ello juegan las organizaciones sociales.

En la sexta edición de este Foro, que se celebrará en Caracas del 24 al 29 de enero, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos organiza dos talleres con la colaboración de IU. Pedro Chaves, presidente de la fundación, señaló que "estos talleres están planteados como espacios de diálogo entre Europa y América Latina con la idea de poner en común realidades y alternativas a las políticas neoliberales". Asimismo, Chica valoró positivamente la celebración de estos talleres.

TALLERES

Los talleres planteados son espacios de diálogo de organizaciones políticas y organizaciones sociales. El primero de ellos analizará el Socialismo en el siglo XXI y contará con la presencia de líderes de partidos y organizaciones políticas de la izquierda Europea y Latinoamericana.

En el segundo taller de organizaciones sociales participará la CONGDE, CEAR, Jubileo Sur y ALOP. Analizará las relaciones entre América Latina y Europa en materias como la inmigración, cooperación al desarrollo, deuda externa o política comercial, desde la perspectiva de los movimientos sociales.

Los dos talleres organizados desde la Fundación por la Europa de los Ciudadanos han tenido ya una gran acogida y despertado un considerable interés, al aportar y poner en común realidades que afectan a los dos continentes, además de por contar con participantes de reconocida trayectoria.