Actualizado 06/03/2013 12:30

Venezuela.- La Izquierda Europea destaca "logros" de Chávez y confía en "un proceso tranquilo" tras su muerte


BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido de la Izquierda Europea ha lamentado la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, tras más de año y medio de lucha contra el cáncer y, tras subrayar los "logros" del mandatario, ha confiado en que haya "un proceso tranquilo" ahora en el país "en el que el resultado final fortalezca aún más su proceso integrista y transformador".

"El Partido de la Izquierda Europea, lamenta la muerte de Hugo Chávez, tras una larga lucha contra el cáncer", ha manifestado el partido en un comunicado, en el que han trasladado su "pésame" a la familia y amigos del mandatario.

"Deseamos al pueblo venezolano un tranquilo proceso, en el que el resultado final fortalezca aún más su proceso progresista y transformador", ha destacado el partido en la nota.

La izquierda europea ha recordado en este sentido que el respaldo del pueblo a Chávez "elección tras elección" demuestra "la lucha permanente de sus gobiernos y de él mismo por construir la República Bolivariana de Venezuela con las señas de identidad de la justicia, la solidaridad y dónde la riqueza se repartiera entre la gente, en la que las personas pueden acceder a la educación y a la salud o a la cultura", "logros" que son "fuertemente valorados por los venezolanos".

Los venezolanos, ha subrayado la Izquierda Europea, "apoyaron a la revolución Bolivariana y a su líder hasta el final" a pesar "de las presiones de todo tipo" desde el "exterior y de la oligarquía venezolana", incluido a través de un intento de golpe de Estado contra su Gobierno.

El Partido de la Izquierda Europea ha recordado además que mientras que "Europa retrocede también en democracia" en la actualidad "en Venezuela la democracia participativa se ha convertido en una seña de identidad".

Asimismo, ha subrayado "el papel fundamental" del mandatario venezolano "en el proceso de construcción regional" a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y que constituye "uno de los ejemplos de integración regional más fuertes y democráticos".