Actualizado 12/03/2007 20:08

Venezuela/Jamaica.- Hugo Chávez firma en Jamaica un acuerdo para incrementar el suministro de energía en la isla


MONTEGO BAY (JAMAICA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó hoy un acuerdo con el Gobierno de Jamaica para la conformación de un Comité de Dirección de Alto Nivel para la expansión de la infraestructura de gas con el objetivo de mejorar el suministro de electricidad en la isla y reducir su costo.

Chávez concluyó estas negociaciones durante su visita de un día a Montego Bay donde se reunió con la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, y acordaron ampliar los convenios bilaterales firmados en 2006, principalmente, los referentes al suministro y refinación de hidrocarburos por parte de Venezuela.

La estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y Petroleum Corporation of Jamaica (PCJ) serán las empresas encargadas de este proyecto de expansión y desarrollo de la industria gasífera en Jamaica, para su uso como soporte en la generación de energía eléctrica y para la producción de alúmina como actividad industrial, reseñó la Agencia Bolivariana de Información.

En el año 2006, ambas naciones acordaron realizar una enmienda al acuerdo bilateral de cooperación energética Petrocaribe, a fin de elevar 2.500 barriles diarios el suministro de petróleo, Gas Licuado de Petróleo y demás productos refinados, lo que elevaría la producción en la isla caribeña a 23.500 barriles por días.

En ese mismo momento, se concretó la creación de la empresa mixta Petrocaribe Jamaica Limited, donde PCJ tiene el 51 por ciento de las acciones y PDV Caribe -filial de Petrocaribe- el 49 por ciento, para realizar operaciones de refinación y comercialización de hidrocarburos venezolanos en Jamaica.

Chávez llegó a Jamaica a las 10.50 de la mañana (hora local), después de visitar Nicaragua y suscribir acuerdos con su homólogo, Daniel Ortega. En la isla fue recibido por el ministro de Vivienda, Transporte, Agua y Obras Públicas de Jamaica, Robert Pickersgill; el ministro de Finanzas y Planificación, Omar Davies; y el embajador de Venezuela en este país, Noel Enrique Martínez Ochoa.