Actualizado 09/06/2013 06:47

Venezuela.- Jaua presentará datos sobre la violencia postelectoral ante la Comisión de DDHH de la ONU


CARACAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha anunciado este sábado que la próxima semana presentará ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas los datos sobre la violencia desatada en el país tras las elecciones presidenciales del 14 de abril, que se saldó con once fallecidos, entre ellos diez militantes 'chavistas'.

"La semana que viene voy a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a hablar en nombre de esos compañeros para que el mundo sepa que aquí hay un irresponsable que dirige la oposición de este país", ha manifestado.

Así, ha recordado que "la oposición no democrática llamó a protestar con violencia (tras las elecciones) y el resultado fueron once personas muertas", según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

"Estamos obligados a romper el silencio de los grandes medios que lo protegen de su responsabilidad en los asesinatos políticos del 15 de abril", ha sostenido, en referencia al líder de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD); Henrique Capriles.

La ola de violencia se desató después de que tanto el candidato oficialista, Nicolás Maduro, como el candidato de la MUD proclamaran su victoria en las elecciones presidenciales pese a que los resultados oficiales dieron como vencedor al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por un estrecho margen.

Aunque Maduro ya ha asumido la Presidencia de Venezuela, la MUD ha interpuesto dos recursos --uno total y otro parcial-- ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar los comicios, denunciando miles de irregularidades durante la jornada electoral.

Está previsto que la Comisión Nacional Electoral (CNE) anuncie en los próximos días los resultados de la auditoría del cien por cien de los votos. Por el momento ha anunciado que la coincidencia de los mismos es del 99,98 por ciento.