Actualizado 10/08/2013 00:51

Venezuela.- Jaua: "Vamos a desmantelar las mafias del contrabando"

Elias Jaua
REUTERS

Venezuela y Colombia concretan acuerdos en beneficio de ambas naciones


CARACAS, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El canciller venezolano, Elías Jaua, ha anunciado este viernes que con la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de Venezuela y Colombia "vamos a regularizar lo que es ilegal en las fronteras, para esto la activación de la aduana principal". Es un trabajo en conjunto para desmantelar a las "mafias del contrabando", según el ministro.

Jaua ha anunciado que los Gobiernos de Venezuela y Colombia han concretado varios acuerdos como la activación de la aduana 'El Amparo' en Apure, frontera con Colombia, que permitirá establecer un comercio binacional y la instalación de una comisión de infraestructura para la inspección del puente Paez, ubicado en esa región, para el intercambio comercial a beneficios de sus pueblos.

"Estamos dando cumplimiento a los acordado. Concreciones inmediatas con la activación de la aduana y la instalación binacional de infraestructura para la rehabilitación del puente Paez para el último trimestre de este año", ha declarado Jaua ante la prensa nacional e internacional.

Con la puesta en marcha de los acuerdos binacionales "vamos a regularizar lo que es ilegal y forma parte de esto la activación de la aduana principal", ha destacado. "Este es un trabajo en conjunto entre los cuerpos de inteligencia de ambos países para ir desmantelando el contrabando", ha enfatizado Jaua, según informa Telesur.

Asimismo ha aclarado que la desmantelación de las bandas del contrabando "no se logra con la persecución en la frontera, sino desmantelando sus sistemas logísticos, desmantelando a los capos de la gasolina, del cemento, vamos al centro neurálgico del contrabando", ha indicado.

RELACIONES CARÁCAS-BOGOTÁ "VAN BIEN"

De igual modo, el canciller venezolano ha afirmado que las relaciones entre Caracas y Bogotá "van bien". Hubo una distorsión producto de la derecha venezolana, pero "ya fueron superadas estas diferencias". "Estamos confiados de que este sea el inicio de una definitiva etapa de relación entre ambos países", ha afirmado.

Jaua ha recordado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, "acordaron no permitir que nos descarrilen". Si ambos gobiernos "nos respetamos en nuestras decisiones internas vamos a poder seguir trabajando juntos para el bien de nuestros pueblos, más allá de los deseos de la oposición venezolana y colombiana de vernos divididos y enfrentados".

De igual modo, ha lamentado que los sectores de la ultraderecha de ambas naciones "siempre han jugado a la división y promoción del odio (...). Ven con malos ojos estas iniciativas de trabajo".

El jefe de la diplomacia venezolana ha destacado que en Venezuela y Colombia "tenemos dos modelos distintos". "En Venezuela nuestro pueblo, bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez, ha construido un modelo social, Colombia tiene su modelo, pero bajo la premisa del respeto mutuo podremos encontrar el cambio de desarrollo y una vida buena para nuestros pueblos".

El pasado 22 de julio, el presidente Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos mantuvieron una reunión bilateral en el estado de Amazonas, en el sur de Venezuela, que marcó un precedente para la concreción de estas decisiones, posteriormente abordadas por los cancilleres de ambos países.