Actualizado 28/11/2006 01:03

Venezuela.-Jiménez confirma la improbable visita de una delegación parlamentaria española a los comicios de Venezuela


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, señaló hoy en el Senado que la no asistencia de una delegación parlamentaria de observadores a las elecciones de Venezuela depende de la decisión de la Comisión Nacional Electoral (CNE) de ese país y no a una mala actuación del Gobierno español.

Jiménez compareció esta tarde en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, por primera vez desde que hace tres meses fuera nombrada en su cargo como Secretaria. En esta sesión de control Jiménez expuso las líneas de actuación que seguirá en su ejercicio y también expuso las conclusiones que extrajo de la reciente Cumbre Iberoamericana de Montevideo.

Uno de los temas que trató con mayor amplitud ante las preguntas de los senadores del Partido Popular (PP), Dionisio García Carnero, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Carracao y Tomás Rodríguez Bolaños fue sobre las elecciones de Venezuela que se celebrarán el próximo domingo ante los pronósticos de un posible fraude electoral que la mayoría de analistas extranjeros dictaron.

En concreto de lo que se habló fue de la no invitación del Gobierno de Venezuela a una delegación parlamentaria española -compuesta por diputados y senadores- como observadores de los comicios.

En respuesta a este hecho, la Secretaria de Estado para Iberoamérica en declaraciones exclusivas a Europa Press, tras dicha comparecencia, que considera que "desde el Gobierno español y desde el Parlamento español se han hecho las máximas gestiones que se podían realizar a todos los niveles. Pero la decisión corresponde a la Comisión Nacional Electoral de Venezuela a quienes ya les trasladamos formalmente, por escrito, e informalmente, por teléfono nuestra petición y el deseo del parlamento español. Esta decisión no está en manos del Gobierno".

"La respuesta formal (del CNE) que se le da a la Embajada de España es que su criterio es no invitar a delegaciones nacionales de ningún país excepto a los países que forman MERCOSUR", añadió.

Jiménez dijo durante su comparecencia ante la Cámara Alta que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se comprometió a favorecer el envío de comisiones de observadores a los procesos electorales de Iberoamérica y que con Venezuela se están haciendo las gestiones.

"El Embajador de España en Venezuela y yo misma estamos haciendo todo lo posible con las instituciones venezolanas, con el embajador de ese país en España... por carta, formalmente e informalmente, a través de conversación telefónica", dijo Jiménez.

"Hemos hecho todas las gestiones. Ese es el objetivo que tengo que lograr y así me lo ha pedido el ministro Moratinos", insistió. El resultado es que el CNE solo emitió invitaciones personales que no tienen además el caracter de observador, dijo la Secretaria iberoamericana.

Hace una semana el Gobierno venezolano invitó tan solo a unos parlamentarios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a una diputada de Izquierda Unida (IU). Los diputados del grupo socialista Txiqui Benegas, Carme Chacón, Juan Moscoso, María José Porteiro, Álvaro Cuesta y María Virtudes Monteserín declinaron la invitación, sin embargo, la diputada de IU, Isaura Navarro ha aceptado la invitación con gastos pagados del Gobierno de Hugo Chávez.

Sin embargo, Anasagasti señaló que "las invitaciones se hacen a las instituciones y no a miembros de las mismas". "El CNE sólo invita a sus observadores amigos", dijo.

Para el senador del PNV esta situación se debe a que el trabajo como embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo "es un desastre".

Además, el diputado del PNV anunció "me parece inadmisible y una inmoralidad política que Izquierda Unida haya aceptado esa invitación y lo voy a denunciar en el Congreso", aunque felicitó a Jiménez porque los miembros del PSOE declinaron el reclamo venezolano.

MÉXICO

La Secretaria confirmó a Europa Press su asistencia a la toma de posesión del presidente electo de México, Felipe Calderón, sin embargo no aclaró si sostendrá un encuentro con candidato perdedor en las elecciones presidenciales Andrés Manuel López Obrador, que se autoproclamó, la semana pasada como "presidente legítimo" de México. "Aún no conozco la agenda y no le puedo decir, pero el Gobierno sí asistirá a la toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón".

ELECCIONES EN ECUADOR

La secretaria de Estado para Iberoamérica, dijo hoy sobre la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador que "aunque aún no tenemos un resultado oficial, todo parece indicar que ha ganado Rafael Correa las elecciones y además lo ha hecho con un margen suficientemente amplio como para que nadie cuestione el mismo".

"Yo quiero destacar la ausencia de incidentes durante la celebración de las elecciones y cómo el pueblo ecuatoriano ha decidido libremente quién quiere que sea su próximo presidente. Este hecho ya supone para mi un motivo de alegría para expresar mi felicitación al candidato elegido y al pueblo ecuatoriano", señaló la Secretaria.

"Una vez que se conozca el resultado oficial, el Gobierno se pondrá en contacto con el nuevo presidente electo para establecer con él la relación que todos los Gobiernos de América Latina nos merecen desde la base del respeto que siempre hemos querido mantener", explicó tras su comparencia en el Senado a Europa Press.