Actualizado 24/11/2006 20:58

Venezuela.- José Miguel Insulza pide a los partidos políticos que respeten resultados de las elecciones en Venezuela

CARACAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió a los grupos políticos que participan en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, que respeten los resultados que de a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Insulza se dirigió al país mediante un comunicado leído por el jefe de la misión de la OEA en Venezuela, Juan Enrique Fisher. En el texto señala que el organismo trabaja para garantizar que "la ciudadanía tenga la posibilidad de votar sin presiones de ninguna especie" y que "el escrutinio y la totalización de los votos se realice de manera íntegra y transparente".

Por tanto afirmó que la OEA tiene "la convicción de que el CNE, único órgano habilitado para adoptar las decisiones que atañen al proceso electoral, actuará para garantizar a todos los venezolanos estos dos derechos fundamentales".

En este sentido, Insulza destacó que la OEA espera que las "decisiones y competencias, adoptadas en el marco de la ley" por el ente comicial venezolano el día de las elecciones, entre ellas el resultado oficial, "sean respetadas por todos".

Asimismo, indicó que en el país se vive un ambiente de presión que ha incrementado en los últimas días, sin embargo, aclaró que "todo clima pre-electoral es siempre tenso y las últimas semanas en Venezuela no han sido una excepción".

ENVIAR MAS OBSERVADORES

La misión de observadores de la OEA contará con 60 miembros con experiencia en procesos electorales, según informó la prensa local. No obstante, existe la posibilidad de que ese número incremente a tan sólo nueve días de realizarse las elecciones.

Fisher señaló que están en la búsqueda de más recursos para ampliar la cantidad de personas que integran el grupo. "No descartamos aún que se pueda aumentar la cantidad de observadores, en función de la disponibilidad financiera que seguimos gestionando", acotó.