Actualizado 02/03/2011 15:08

Venezuela.- Un juez ordena sepultar temporalmente en Miami los restos del ex presidente Carlos Andrés Pérez

Posponen hasta mediados de año el juicio sobre el lugar final de la sepultura


MIAMI, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un juez estadounidense ha ordenado colocar temporalmente en una cripta en Miami los restos del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993) hasta que un tribunal resuelva sobre el destino final del cuerpo ex mandatario, decisión que todavía no tiene fecha definida porque el magistrado ha anunciado también la postergación del juicio previsto para el 21 de marzo.

Pérez, a quien el presidente Hugo Chávez intentó derrocar en 1992, falleció el pasado 25 de diciembre en Miami y desde enero permanece refrigerado en una funeraria en Florida a la espera de una decisión judicial que ponga fin al conflicto entre las dos familias del ex líder venezolano.

Las dos familias de Pérez son su viuda Blanca Rodríguez, que vive en Venezuela; y su compañera sentimental, Cecilia Matos, en Miami. La primera afirma tener derecho a decidir sobre el entierro del ex presidente por haber sido legalmente su esposa hasta el día de su muerte.

La segunda mujer del ex presidente afirma que su deseo era ser inhumado en Miami, ciudad donde residió los últimos años de su vida. Sus parientes en Venezuela, en cambio, aseguran que lo que quería era ser enterrado en su tierra natal.

"El entierro del señor Pérez será postergado hasta que la Tercera Corte de Distrito de Florida haya tenido el tiempo y la oportunidad de considerar la decisión de esta corte", señala un documento firmado por el juez 11 Distrito Judicial del Condado Miami-Dade, Arthur Rothenberg, según informa el diario 'El Nuevo Herald'.

El juez ha tomado esta decisión alegando que el cuerpo del ex mandatario debe tener una sepultura "digna y decente" mientras se determine el lugar definitivo del entierro. Los restos, sin embargo, no serán trasladados aún a la cripta a la espera de una posible apelación por parte de las familias.

POSPONEN JUICIO

El juicio, presidido por Rothenberg, estaba previsto comenzar el próximo 21 de marzo pero el magistrado ha anunciado que será pospuesto hasta mediados de año.

En la orden judicial Rothenberg también expresa su preocupación ante la posibilidad de que el juicio se alargue. "Si el proceso de descubrimiento, que ya ha comenzado, es indicativo de las pruebas que serán presentadas en el juicio, queda claro que ocho días no serán suficientes", ha indicado.

Rothenberg ha destacado tras leer la declaración que "ante todo" se "debe colocar la primordial preocupación de la dignidad de Carlos Andrés Pérez, de que sea tratado con honor y respeto, tanto en la vida como en su muerte".

Carlos Andrés Pérez, de 88 años, llegó a la Presidencia de Venezuela en dos oportunidades como candidato del partido Acción Democrática, aglutinador tradicional de la socialdemocracia en ese país. A finales de 2003 tuvo un ataque cardiovascular que le paralizó su mano, brazo y pierna derecha.

Pérez nació en Rubio, estado de Táchira, el 27 de octubre de 1922. En su primer mandato (1974-1979) desarrolló el llamado período de la "Venezuela Saudita", gracias al flujo de recursos provenientes de la exportación de petróleo.

El segundo mandato (1989-1993), por el contrario, estuvo marcado por una crítica situación económica que provocó la revuelta social denominada 'el Caracazo' en febrero de 1989, en la que murieron más de 2.000 personas en manos del Ejército y la Policía, según cifras de organizaciones de Derechos Humanos.

Pero además su Gobierno sobrevivió a las intentonas golpistas del 4 de febrero de 1992, liderada por Chávez y un grupo de militares; y del 27 de noviembre de ese mismo año protagonizada por otro grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Pérez no logró concluir su segundo período debido a que la Corte Suprema de Justicia lo obligó a dejar la Presidencia en 1993 por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.