Actualizado 03/06/2016 21:57

La justicia venezolana acepta el recurso de la condena contra Leopoldo López

Manifestación en apoyo a Leopoldo López en Caracas
MARCO BELLO / REUTERS

CARACAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Apelaciones de Caracas ha aceptado el recurso contra la condena a casi 14 años de cárcel contra el líder opositor Leopoldo López como autor intelectual de las protestas antigubernamentales de 2014, según ha informado su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

Gutiérrez ha explicado que el objeto de este recurso es "que la Corte de Apelaciones de Caracas haga una revisión jurídica del caso, ponga orden legal al mismo y dicte una sentencia de carácter absolutorio que haga brillar el Estado de Derecho y libere a Leopoldo López".

El letrado ha calificado de "interesante" el momento en el que se ha admitido la impugnación, que fue presentada el 16 de octubre de 2015 y desde entonces "estaba paralizado". Para Gutiérrez está relacionado con la situación política que vive Venezuela.

"Se admite justo cuando es un debate mundial, cuando es un debate en Naciones Unidas, cuando es un debate en la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre aspectos vinculados a la falta de democracia en Venezuela, a la violación de Derechos Humanos", ha destacado.

"Si se pretende hacer ver frente a la comunidad internacional que se respetan los Derechos Humanos y que hay democracia es el momento estelar de liberar a Leopoldo López y a los presos políticos", ha urgido al Gobierno de Nicolás Maduro, según informa Voluntad Popular.

El primer paso del nuevo procedimiento judicial tendrá lugar el próximo 20 de junio con una audiencia oral para "rebatir los argumentos que le dan viabilidad al juicio en contra de Leopoldo y la necesidad de que se dicte una sentencia justa".

El pasado 10 de septiembre López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por incitar a la violencia en unas manifestaciones opositoras que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

Uno de los fiscales del caso, Franklin Nieves, confesó --tras huir a Estados Unidos-- que las pruebas contra López habían sido fabricadas. La oposición reclama la anulación de "un proceso judicial caracterizado por violaciones de derechos fundamentales" y la liberación de López.