Actualizado 08/10/2015 10:51

La justicia venezolana busca a los directores de la prensa opositora por orden de Cabello

CARACAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El tribunal 29º de Primera Instancia de Caracas ha ordenado a la Policía, a petición del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, que busque a los directores de los medios opositores 'Tal Cual', 'El Nacional' y 'La Patilla', según ha informado este último.

   Cabello presentó el 23 de abril una demanda contra 22 directivos de medios de comunicación por hacerse eco de una información publicada por el español 'ABC' el 25 de enero, según la cual el jefe del Parlamento pertenecería a una red de narcotraficantes que actúa en Europa.

   "Desde el día 27 de enero han venido en forma sistemática apareciendo múltiples informaciones de las que desprendemos el grave perjuicio que han generado sobre nuestro representado, su reputación y honor", reza la demanda.

   Sin embargo, 'El Nacional' ha recordado que "la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al sentenciar el caso Mauricio Herrera Ulloa contra Costa Rica, el 2 de julio de 2004, reivindicó la doctrina del reporte fiel, según la cual no incurre en delito el que reproduce información de terceros".

   'El Nacional' también ha señalado vicios procesales. "Después de admitir la demanda, en este caso el 5 de mayo, cada uno de  los 22 acusados por Cabello debía ser citado personalmente por el tribunal, cosa que no habría sucedido", ha indicado, sosteniendo que se trata de "una violación del debido proceso".