Actualizado 11/09/2015 19:24

Venezuela.- Kerry critica el trasfondo "político" del juicio y la condena contra Leopoldo López


WASHINGTON, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dicho estar "profundamente preocupado" por la condena dictada el lunes contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López y ha cuestionado "la naturaleza política" de todo el proceso judicial.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia norteamericana ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de servirse del sistema judicial para "reprimir y castigar" a las voces críticas y ha vuelto a pedir la liberación "de todos los venezolanos detenidos por razones políticas", incluido López.

Kerry ha instado al Ejecutivo de Venezuela a "respetar los derechos" de estos presos y a garantizar para ellos juicios "justos y transparentes", conforme a los criterios incluidos en los tratados internacionales y en la propia Constitución venezolana.

Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, se entregó a las autoridades hace un año y siete meses tras ser acusado de orquestar actos de violencia durante las manifestaciones opositoras de febrero de 2014. Un tribunal de Caracas le condenó el lunes a casi 14 años de cárcel.