Actualizado 24/01/2012 17:11

Venezuela.- Leopoldo López abandona la carrera a las primeras y apoyará a Capriles Radonski


CARACAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precandidato opositor venezolano Leopoldo López anunciará este martes que retira sus candidatura para apoyar al gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, en las primarias que se celebrarán el próximo 12 de febrero para elegir al candidato que se enfrentará al presidente Hugo Chávez, en los comicios de octubre.

López anunciará oficialmente su decisión cuando faltan menos de 20 días para unas inéditas primarias en las que podrán votar los venezolanos inscritos en el Registro Electoral Permanente, incluyendo aquellos que viven en el extranjero.

"El año 2012 será de cambios, juntos vamos a construir esa unidad grande y buscando esa victoria del 7 de octubre mañana, de la mano con Henrique, vamos a hacer un anuncio importante", dijo López el lunes al finalizar su intervención en el debate de precandidatos, sin precisar más detalles pero causando una gran polémica.

Portavoces del comité de campaña de López confirmaron minutos después a diferentes medios locales y extranjeros que este martes el precandidato anunciará su apoyo a Capriles Radonski, quien encabeza las encuestas de intención de voto. López "declinará a favor de Henrique Capriles", ha revelado a Reuters una fuente del equipo de campaña.

López fue inhabilitado en 2005 para ejercer cargos de elección popular por dos casos de presunta corrupción, sin embargo, el pasado septiembre anunció su candidatura a las primarias de la oposición después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH)ordenara al Estado venezolano anular los fallos en su contra.

Los primeros días, López tuvo un importante repunte en las encuestas que poco a poco fue cayendo mientras Capriles Radonski sumaba cada vez más apoyos. Además, su candidatura siempre estuvo marcada de polémicas porque la justicia venezolana le permitió postular a cargos públicos, pero no a ejercerlos.

El próximo 12 de febrero, la Mesa de la Unidad Democrática --coalición de partidos de oposición-- elegirá en unas inéditas primarias a un candidato que se enfrentará a Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre.