Actualizado 26/09/2011 05:52

Venezuela.- Leopoldo López oficializa su candidatura a las elecciones primarias de la MUD


CARACAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, ha hecho oficial su candidatura a las elecciones primarias que la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) celebrará el próximo 12 de febrero para elegir al candidato que se enfrentará al presidente venezolano, Hugo Chávez, en las elecciones del 7 de octubre de 2012.

Desde el municipio de Chacaito, donde ha formalizado su candidatura, López ha instado a Chávez a asumir el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que la semana pasada exhortó al Estado venezolano a revocar los decretos emitidos en 2008 contra el opositor, que le inhabilitan para concurrir a unos comicios.

"Señor presidente no se esconda detrás de los poderes públicos. Asuma la habilitación que me corresponde como derecho", ha dicho el opositor, en declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Universal'.

De lo contrario, ha argüido López, Chávez demostrará que teme que su presencia en las elecciones conduzca a la oposición a una victoria segura. "Señor presidente, yo me pregunto por qué tanto ensañamiento. ¿Será verdad lo que dicen en todas partes de Venezuela de que usted me tiene miedo?", ha cuestionado.

Además, el ex alcalde de Chacao ha instado al mandatario a "jugar limpio" en la campaña electoral, sin aprovecharse de las ventajas del cargo. "Como candidato le digo que asuma su posición de candidato en igualdad de condiciones para que sea una contienda clara", ha enfatizado.

Por otro lado, López ha desmentido los rumores que apuntan a que su presencia en las primarias de la MUD podría dar paso a una profunda división interna que debilitaría a la oposición de cara a las presidenciales. "La MUD se está consolidando en los afectos. Entre nosotros existe la mejor relación", ha aseverado.

PROPUESTAS DE CAMPAÑA

Una vez oficializada su candidatura a las primarias, López ha señalado la seguridad, la pobreza y el crecimiento económico como sus prioridades, comprometiéndose a centrar sus esfuerzos en estas tres áreas en el caso de que llegue al palacio de Miraflores, sede presidencial.

En lo tocante a la seguridad, el candidato se ha comprometido a reducir a la mitad los índices de homicidios durante sus tres primeros años de Gobierno, en el caso de que gane las elecciones. "Asumiré el compromiso de enfrentar la violencia, no habrá excusas", ha indicado.

López también se ha fijado como meta erradicar la pobreza de Venezuela, mediante programas de creación de empleo, destinados sobre todo a los jóvenes. "Crearemos dos millones de nuevos empleos para los venezolanos", ha prometido.

Estos programas se financiarán en parte con los beneficios obtenidos de la exportación de crudo, cuya producción pretende aumentar de forma significativa en los próximos años. "El petróleo es una palanca para el desarrollo, llegó la hora de cosechar el petróleo", ha apuntado.

En un plano secundario, el ex alcalde de Chacao ha señalado también el problema del hacinamiento en las cárceles, que dio lugar a un cruento motín en el complejo penitenciario 'El Rodeo'. "Nos comprometemos a mejorar las instalaciones en dos años", ha sentenciado.