Actualizado 16/12/2015 23:58

Leopoldo López pide a la MUD activar cuanto antes "la vía constitucional" para echar a Maduro

Leopoldo López
REUTERS


CARACAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor Leopoldo López ha instado a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a activar cuanto antes el mecanismo jurídico que permita provocar "por la vía constitucional" el "cambio político" que requiere Venezuela, que pasaría por cesar al presidente, Nicolás Maduro.

"¿Cómo le decimos a los venezolanos que viven angustiados de salir a las calles y con el temor de perder sus vidas, que debemos esperar hasta el año 2019 para cambiar este sistema?", ha dicho desde su blog, en alusión a la fecha en la que expira el mandato de Maduro.

López ha sostenido que "Venezuela se cae a pedazos", de modo que hay que "reaccionar frente a la urgencia" mediante una "discusión profunda" sobre "los mecanismos constitucionales" habilitados "para lograr el cambio político", entre los que ha señalado "el revocatorio, la enmienda, la renuncia o la constituyente".

"La dictadura está debilitada, sí, pero seguimos viviendo en ella y es deber de los demócratas no darle respiro", ha esgrimido. "Ante las injusticias, los atropellos y las violaciones a los derechos se reacciona", ha enfatizado.

López ha recordado que "la dictadura aún mantiene secuestrados los poderes del Estado y Maduro ya ha anunciado que los usará para desconocer la voluntad expresada por el pueblo" en las urnas, de modo que hay que actuar rápido.

"Al ver la reacción que ha tenido Maduro frente al triunfo democrático queda aún más claro que no podemos detenernos ni un instante en conseguir el cambio definitivo que tanto demanda nuestro pueblo (...) Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados torpedean el cambio, pues hay que cambiarlos", ha afirmado.

El jefe de Voluntad Popular ha considerado que la nueva Asamblea Nacional que tomará posesión el próximo 5 de enero "no solo tiene como tarea dictar leyes democráticos, sino que tiene un compromiso histórico de impulsar el cambio político".

"Estamos obligados a impulsar al mismo tiempo el cambio político, el reimpulso económico y una nueva agenda social, pero hay que ser responsable con nuestro pueblo hablándole con la verdad, que no habrá solución a los problemas sin que antes hayamos podido lograr el cambio político de la cúpula corrupta que hoy usurpa el poder", ha recalcado.

López ha pedido a la MUD que frente a "la conquista histórica" que supone la victoria electoral del 6 de diciembre "esté a la altura de todas las esperanzas y expectativas de nuestro pueblo". "Es una obligación de la toda la MUD comunicar a los venezolanos y hacerlos sentir que ese triunfo es de ellos, para ellos y por ellos", ha dicho.

NOCHE ELECTORAL

Además, ha aprovechado para contar cómo vivió la jornada electoral desde la celda de la cárcel militar de Ramo Verde en la que purga los casi 14 años de prisión a los que ha sido condenado como autor intelectual de las revueltas opositoras de 2014.

"Ese día, luego de dos semanas exigiendo mi derecho a votar, pude hacerlo en horas de la tarde y, pese al aislamiento al que estoy sometido pude enterarme esa misma noche de los resultados, y no pudo ser de mejor manera", ha relatado.

"Estaba en mi celda cuando de pronto escucho a cientos de personas que viven en el sector que está al lado de la cárcel gritando 'sí se puede' y me sorprendió mucho cuando, en medio de la celebración, escuché 'Leopoldo, amigo, el pueblo está contigo'", ha recordado.

"No pude contener la enorme emoción, muy parecida a la que tuve el día que recibí la noticia de que se había fijado la fecha de la elección parlamentaria luego de que, junto a mi hermano Daniel Ceballos y más de 100 jóvenes en todo el país, hicimos una huelga de hambre de casi 30 días para exigirla", ha señalado.

Por eso, "en medio de la oscuridad", se subió a la ventana de la celda "para tratar de ver a los que estaban fuera celebrando y gritarles algo". "Al principio la neblina no me dejó ver mucho, pero poco a poco se fue disipando y pude ver a la gente feliz celebrando la victoria", ha contado.