Actualizado 29/05/2015 17:47

Leopoldo López renueva su convocatoria a marchar por "el cambio"

El opositor venezolano Leopoldo López
Foto: YOUTUBE

Denuncian una "tortura" contra Ceballos por denegarle asistencia médica

   CARACAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El líder opositor Leopoldo López ha renovado este viernes su llamamiento a marchar el sábado por Caracas por "el cambio" que espera que se produzca en Venezuela en las elecciones parlamentarias previstas para este año.

   "Venezolanos, manifestarse pacíficamente y sin violencia es un derecho. Nunca abandonemos el derecho a expresar nuestra vocación de cambio", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   López reapareció el pasado sábado en un vídeo grabado desde la prisión militar de Ramo Verde --donde lleva un año como autor intelectual de los disturbios de 2014-- para anunciar el inicio de una huelga de hambre junto al también líder opositor Daniel Ceballos.

   Los objetivos son conseguir el "cese de la persecución, represión y censura" y la fijación "definitiva" de la fecha de celebración de las elecciones parlamentarias, que consideran la "compuerta para el cambio en paz y la democracia".

   Como prueba de apoyo a su huelga de hambre, López convocó a los venezolanos a participar el 30 de mayo en una manifestación "contundente", pero "sin violencia". "Salgamos de la mano como hermanos y hermanas sin afiliaciones partidistas para demostrar que estamos del lado del cambio en Venezuela", pidió.

   Ha habido cierta polémica en torno a la asistencia de la cúpula opositora a esta marcha. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que no iría, aunque finalmente su secretario ejecutivo, Jesús 'Chuo' Torrealba ha sugerido que acudirá y el ex candidato presidencial Henrique Capriles ya ha confirmado su asistencia.

   "Quien no vaya el sábado no quiere elecciones parlamentarias. Quien no vaya el sábado no quiere observación internacional. Quien no vaya el sábado quiere que nuestros presos políticos se queden presos", ha sentenciado la mujer de López, Lilian Tintori.

CIEN HORAS

   López también ha usado Twitter para destacar que ya ha cumplido "cien horas de huelga de hambre". "Yo les juro que pese a todos los ataques, todo el aislamiento, todos los atropellos, no nos rendiremos", ha prometido.

   Por su parte, la mujer de Ceballos, Patricia Gutiérrez, ha denunciado que "lo están torturando". "Cuando niegan la debida asistencia médica, incumplen los protocolos pertinentes después de seis días de huelga de hambre", ha dicho.

   Gutiérrez también ha alertado de que han trasladado a su marido a un recinto especial de la prisión de Guárico que ha definido como "un campo de concentración", después de que hace una semana se lo llevaran sin previo aviso de la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas.

   La alcaldesa de San Cristóbal ha destacado que, a pesar de todo ello, Ceballos "ha demostrado su fortaleza espiritual" y ha ratificado el compromiso de su marido "por la libertad de todos los venezolanos".

VISITA DE EX PRESIDENTES

   Los ex presidentes colombiano Andrés Pastrana y boliviano Jorge Quiroga han llegado este viernes a Venezuela con la intención de visitar a López, Ceballos y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también detenido.

   Pastrana y Quiroga han podido visitar a Ledezma en Ramo Verde y en las próximas horas pretenden hacer lo mismo con López y Ceballos, a quienes el colombiano ya intentó visitar hace meses, pero no pudo por la oposición de las autoridades venezolanas.

   Los ex jefes de Estado planean también reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para trasladarle "las inquietudes frente a los presos y a la situación que están viviendo los medios de comunicación y los estudiantes".

   No obstante, se han mostrado conscientes de las dificultades que ello entraña, especialmente --según ha indicado Pastrana-- por la afinidad del Ministerio de Exteriores colombiano con Venezuela, de modo que han confiado en que esta petición llegue a Maduro a través de la prensa.