Actualizado 21/04/2009 23:08

Venezuela.- El líder de la oposición venezolana pide oficialmente asilo político en Perú

LIMA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición y alcalde de Maracaibo (estado de Zulia), Manuel Rosales, pidió hoy formalmente asilo político ante las autoridades peruanas, informó su abogado en ese país Javier Valle Riestra.

Valle Riestra confirmó a la emisora local RPP que la solicitud de asilo se presentó a las 12.15 horas (19.15 hora española) presentando como argumento que es un perseguido político del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El abogado comentó que hace unos 10 días fue contactado por un grupo de venezolanos cercanos a Rosales, quienes le pidieron que analizara el caso. "Como consecuencia de eso presenté la solicitud de extradición. Está dirigida al ministro de Relaciones Exteriores señor José García Belaunde", acotó a la prensa local.

La decisión ahora está en manos de las autoridades peruanas que tienen un plazo máximo de dos meses para dar una respuesta. De ser positiva, ésta no sería la primera vez que ese país da asilo a militantes de la oposición contra Chávez, ya que otros cuatro políticos y militares se han beneficiado en años recientes de la misma medida.

Rosales, quien desde el pasado 9 de abril delegó su cargo como alcalde de Maracaibo y se encontraba en la clandestinidad, no se presentó ayer ante el Tribunal Decimonoveno de Control de Caracas para declarar por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de Zulia (2000-2008).

La oposición aclaró que su ausencia se debe a que la investigación en su contra está "viciada" y porque el Poder Judicial ya tenía lista una orden de arresto, siguiendo las indicaciones de Chávez, algo que es considerado como irregular debido a que Rosales aún no ha presentado su defensa.

Hasta hoy se pudo conocer que el líder opositor se encontraba en Perú intentado pedir asilo político, informaciones que fueron confirmadas por el ministro de Exteriores de ese país, José García Belaunde, quien explicó que Rosales llegó a Lima en calidad de turista.

La Fiscalía acusó en marzo al alcalde de Maracaibo de "enriquecimiento ilícito" entre los años 2002 y 2004, cuando era gobernador del estado de Zulia, y solicitó ante los tribunales su arresto. La semana pasada ordenó además congelar partes de sus bienes.