Actualizado 14/08/2006 01:07

Venezuela.- El líder opositor Carlos Ortega se fuga de la cárcel junto a tres militares

CARACAS, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor venezolano Carlos Ortega se escapó hoy junto a tres militares de la cárcel castrense de Ramo Verde, a unos 40 kilómetros al oeste de Caracas. En declaraciones a la televisión venezolana, el fiscal general, Isaías Rodríguez, reconoció que ya había sido informado de la fuga y que el Ejército está investigando el suceso.

No obstante, señaló que ha designado a la fiscal María Alejandra Pérez para que lidere las pesquisas que la Fiscalía considere oportunas y esclarezca los hechos que condujeron, además, a la fuga del ex coronel Jesús Farias y el ex capitán Rafael Farias. Ambos cumplían una condena de nueve años de prisión por el caso de los 140 paramilitares colombianos detenidos en mayo de 2004, como parte de un plan de acciones contra Chávez.

Rodríguez señaló además que ha contactado con las autoridades aeroportuarias con objeto de evitar que los implicados puedan abandonar el país por esta vía, mientras que en el caso de las embajadas se solicitó elevar los niveles de protección ante posibles intentos de asilo.

Carlos Ortega, de 59 años y presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), fue sentenciado el pasado 13 de diciembre de 2004 a 15 años de cárcel por el delito de rebelión después de su participación en el paro cívico petrolero que promovió junto a la Coordinadora Democrática y Fedecámaras, iniciado el 2 de diciembre de 2002.

Ortega fue detenido en marzo de 2005 tras permanecer prófugo de la Justicia venezolana desde febrero de 2003, cuando Costa Rica le concedió el asilo, el cual le fue revocado un año mas tarde.