Actualizado 30/03/2006 09:00

Venezuela.- Los líderes de Venezuela, Bolivia, Uruguay y Paraguay se reúnen para discutir construcción de gaseoducto


CARACAS, 30 Mar. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez se reunirá con los mandatarios de Bolivia, Uruguay y Paraguay en abril para debatir una propuesta para construir un gasoducto que enlace sus países, informó el miércoles la agencia estatal de noticias ABN.

El presidente boliviano Evo Morales dijo a reporteros en La Paz que la reunión será realizará en Paraguay, probablemente el 19 de abril, reportó ABN.

"Bolivia es, en realidad, el principal aliado comercial para impulsar la integración energética mediante un gran consorcio de empresas estatales, que Brasil y especialmente Argentina y Venezuela pretenden impulsar", dijo Morales.

El presidente paraguayo Nicanor Duarte y su colega uruguayo Tabaré Vázquez de Uruguay asistirían al encuentro.

Chávez ha propuesto una red de tuberías para transportar gas natural por buena parte de Sudamérica y ha dicho que ese proyecto es clave para la integración regional.

El llamado gasoducto del sur tendría una extensión de unos 12.000 kilómetros desde de Venezuela hasta Argentina, pasando por el nordeste de Brasil. Aunque en principio no fueron incluidos, no se descarta extenderlo a Bolivia, Uruguay y Paraguay. Su costo estimado es de unos 20.000 millones de dólares.

Bolivia posee la segunda mayor reserva de gas del continente, después de Venezuela.