Actualizado 12/03/2010 20:17

Venezuela.- Llamazares, a favor de que Venezuela cierre medios de comunicación que estén "claramente en la ilegalidad"

Dice que Cuba no es una democracia como las occidentales, pero ve exagerado atribuirle la vulneración de "todos los Derechos Humanos"


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, afirmó este viernes que está de acuerdo con que el Gobierno de Venezuela cierre aquel medio de comunicación que esté "claramente en la ilegalidad" y recordó que en el país sudamericano algunas emisoras de radio llaman "al asesinato o al crimen de Estado".

"Yo estoy de acuerdo con que aquel medio de comunicación que esté claramente en la ilegalidad sea cerrado. No estoy defendiendo las políticas de comunicación, pero estoy defendiendo el carácter democrático de Venezuela, que es elegido cada determinado número de años, que tiene garantías democráticas, que tiene separación de poderes, que tiene los estándares democráticos", argumentó en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

En este sentido, el dirigente de Izquierda Unida manifestó que, desde su punto de vista, Venezuela "ha realizado más elecciones que la mayor parte de los países de América Latina". "En Venezuela hay elecciones cada menos tiempo que en este país y sale elegido por mayoría cualificadísima el actual Gobierno democrático", remarcó.

Por otra parte, Llamazares confesó que en su formación política consideran que "dentro de los parámetros occidentales Cuba no es una democracia". Sin embargo, señaló que "ir directamente al planteamiento de una descalificación global y atribuir a Cuba la vulneración de todos los Derechos Humanos es una total exageración".

Dicho esto, reconoció que "si bien es verdad que Cuba tiene un camino que recorrer en materia de derechos individuales, no es cierto que lo tenga en materia de derechos colectivos" porque, a su juicio, derechos como el derecho a la educación o a la salud que son "vulnerados en buena parte de los países empobrecidos, son garantizados en Cuba".

"Soy partidario de todos los derechos, en todos los países. Los derechos individuales y los derechos colectivos. En ese sentido, vale para Cuba y vale para cualquier lugar del mundo. Lo que no estoy de acuerdo es con utilizar los Derechos Humanos para la guerra interna en nuestro país, para confrontar entre nosotros, para descalificarnos. Yo creo que se está utilizando para bloquear y para confrontar con el Gobierno en relación a su política hacia Cuba. Y no estoy de acuerdo en hacerlo de manera hipócrita y es hipócrita condenar a Cuba y no condenar a China", enfatizó.

Sobre la votación del PSOE en el Parlamento europeo a favor de una postura común en relación a Cuba, Llamazares opinó que "el PSOE, en el Parlamento europeo, a veces tiene bastantes fragilidades o debilidades, se siente presionado por la derecha europea y acepta cosas que no debería aceptar".

Asimismo, puso de manifiesto que, para él, "la posición común es una canallada" y advirtió que "nadie puede decirle a Cuba que garantice todos los derechos cuando no se le garantizan a Cuba los derechos con el bloqueo. Además, subrayó que "la posición común para Cuba en la Unión Europea le quita toda la legitimidad" para criticar al país caribeño.

Finalmente, dijo que no cree que el periodista cubano Guillermo Fariñas, quien mantiene desde hace 16 días una huelga de hambre y sed, esté descontento con respecto a sus declaraciones.