Actualizado 19/11/2014 05:32

López no asistirá al juicio hasta que se acate la resolución de la ONU

Leopoldo López siendo detenido por la Guerdia Nacional de Venezuela.
Foto: REUTERS

CARACAS, 19 Nov. (Notimérica) -

   El líder opositor y dirigente del partido político Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha anunciado este martes que no volverá a asistir a su juicio hasta que la Corte de Apelaciones decida sobre la resolución de la ONU, que califica de "ilegal" la detención de López y exige su inmediata liberación.

   "He decido, ejerciendo mi derecho, no asistir más a juicio hasta que la Corte de Apelaciones decida sobre la resolución de la ONU", ha dicho López, a través de un mensaje publicado en su perfil oficial en la red social Twitter.

   El abogado defensor de Leopoldo López, Roberto Marrero, ha informado este mismo martes de que han presentado un recurso de apelación sobre la resolución de la ONU ante la Corte de Apelaciones y ha afirmado que el Estado venezolano "no tiene otra opción que acatar el dictamen", tal y como informa el diario venezolano 'El Universal'.

   "El régimen de Nicolás Maduro está estudiando la manera de acatar el exhorto hecho por la ONU, ya que resulta insostenible mantener a Leopoldo López preso cuando se ha determinado la arbitrariedad de su detención y la violación sistemática de sus derechos", ha apostillado el letrado.

   López ha podido reunirse este martes a su esposa, Lilian Tintori, por primera vez desde el pasado 8 de octubre, durante la reanudación de su juicio en el Palacio de Justicia, después de que le fueran prohibidas las visitas familiares a la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra preso desde hace nueve meses.

JUICIO CONTRA LÓPEZ

   López está siendo juzgado --junto a cuatro líderes estudiantiles-- por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podrían ser condenados a hasta diez años de cárcel.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

   López está detenido desde el pasado 18 de febrero en la prisión militar, ubicada cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.