Actualizado 06/03/2015 17:30

Machado exige explicaciones a UNASUR por su "engaño" de 2014

Samper rechaza cualquier "ruptura del orden constitucional" en Venezuela

CARACAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La líder opositora María Corina Machado ha exigido explicaciones a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) por el "engaño" del diálogo que favoreció el año pasado entre el Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ahora que se propone a favorecer otro para solucionar la crisis en Venezuela.

"UNASUR tiene mucho que explicar a los venezolanos", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter. "No permitiremos una nueva manipulación. Los venezolanos aprendimos y sufrimos por ese engaño" de 2014, ha indicado.

Machado ha aclarado que el diálogo debe ser "para la transición hacia la democracia, no para estabilizar la dictadura", cuestionando el del año pasado, que concluyó sin más resultados que disolver las protestas opositoras en las calles.

"El diálogo que demanda el país tiene qie darse entre los ciudadanos y los representantes legítimos de los distintos sectores de la sociedad", ha dicho, insistiendo en que el primer paso debe ser "liberar a los presos políticos".

Así, la jefa de Vente Venezuela ha aclarado que no está en contra del diálogo, sino de las condiciones en las que se ha planetado hasta ahora. "El diálogo es indispensable en una democracia y será el hilo conductor de la transición", ha afirmado.

VISITA DE UNASUR

El secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, y los ministros de Exteriores de Colombia, Ecuador y Brasil han llegado este viernes a Caracas para reunirse con el Gobierno y con "otros actores políticos" con el fin de "encontrar salidas pacíficas, democráticas y soberanas a la coyuntura venezolana".

Samper ha aclarado, en una entrevista concedida a TeleSur a su llegada a Caracas, que "no hay ninguna posibilidad de que UNASUR avale una ruptura o un intento de tumbar o detener el proceso democrático en Venezuela".

"Queremos decirle a todos aquellos que en este momento están tratando desde afuera o desde adentro de desestabilizar la democracia venezolana que si se llegara a producir cualquier forma de ruptura o alteración brusca del orden constitucional venezolano obtendría el más firme rechazo de todos los países de Unasur", ha subrayado.

Así, ha explicado que el objetivo es "contribuir a acercar a los actores sociales y políticos para ver si somos capaces entre todos de hacer un gran acuerdo social para sacar a este país adelante por supuesto bajo la batuta del presidente", Nicolás Maduro.

Aunque UNASUR no ha precisado quiénes son los "otros actores políticos", el diputado venezolano Hiram Gaviria ha concretado que los cancilleres se reunirán con la MUD. "Que venga la UNASUR a reunirse únicamente con el Gobierno, no tiene sentido", dijo.

CRISIS VENEZOLANA

Venezuela está inmersa en una crisis que se ha agravado recientemente con la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, lo que ha reavivado los llamamientos de la MUD a buscar una "salida constitucional" para Maduro.

El Gobierno ha achacado este contexto de crisis política y económica a un plan urdido por la oposición venezolana en connivencia con actores extranjeros para expulsar a Maduro del Palacio de Miraflores.