Actualizado 17/12/2013 20:58

Madre de detenido por intento de asesinato de Maduro dice que es un "falso positivo"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La madre de Erick Leonardo Huertas Ríos, uno de los colombianos detenidos hace dos semanas por el intento de asesinato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que su hijo es un caso de "falso positivo", en referencia al asesinato de campesinos en Colombia por parte del Ejército y su ocultación disfrazando a esas víctimas como guerrilleros.

   Sandra Ríos ha denunciado que no conoce el paradero de su hijo desde hace 20 días. Huertas fue detenido junto a Víctor Johan Gueche Mosquera por su presunta implicación en un intento de asesinato contra Maduro. Según el Gobierno venezolano, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) estaría detrás de este intento de magnicidio, al tiempo que acusó a grupos opositores de contratar a asesinos a sueldo.

   El ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, explicó que a los dos detenidos se les incautaron entre sus pertenencias dos fusiles con mirilla láser, uniformes militares del Ejército venezolano y las fotografías de Maduro y de Cabello. El ministro añadió que el Servicio de Inteligencia de Colombia colaboró en la detención.

   Según la madre, en declaraciones dadas al diario 'El Tiempo', Erick salió el 14 de agosto de su domicilio para trabajar como conductor en el municipio de Villavicencio. Al día siguiente, Huertas le llamó para que estuviera tranquila, pero en el prefijo del teléfono salía el indicador de que estaba en Venezuela. "Este es otro 'falso positivo' porque Erick era un muchacho de casa", ha asegurado Ríos.