Actualizado 12/06/2013 03:11

Venezuela.- Maduro aboga por establecer unas "reglas del juego claras" en las nuevas relaciones con Colombia


CARACAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado este martes su deseo de establecer unas "reglas del juego claras" con Colombia, en la reunión del Consejo de Estado que se celebrará hoy para analizar la nueva crisis bilateral.

"El deseo que yo tengo como presidente, y todo nuestro pueblo, es de tener las reglas del juego claras con el presidente (colombiano) Juan Manuel Santos que fueron rotas por parte de su Gobierno", ha dicho al constituir el Consejo de Estado.

Maduro ha indicado que el objetivo es "echar nuevas bases" con el país vecino "para la coexistencia y las condiciones propias para la cooperación bilateral", de acuerdo con el diario venezolano 'El Universal'.

El líder 'chavista' ha revelado que en las últimas horas ha hablado con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, y con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para abordar con ellos la situación actual entre Caracas y Bogotá.

Maduro ha recordado que, a pesar de su voluntad de restaurar las relaciones con Colombia, es el encargado de dirigir la política exterior de Venezuela, "sobre todo, para defender su dignidad e independencia frente a cualquier amenaza".

Además, ha propuesto abordar en el máximo órgano consultivo del Gobierno "la manipulación de los medios de comunicación sobre la inseguridad ciudadana". "Veremos cuáles son los objetivos de la oligarquía", ha indicado.

También ha apuntado a la corrupción y ha propuesto como solución profundizar la Revolución Bolivariana, puesta en marcha por su antecesor en el cargo, el fallecido Hugo Chávez. "No hay ladrón socialista, sino que el capitalismo conquistó su corazón", ha argumentado.

Por último, ha sugerido analizar el modelo productivo de Venezuela, en el marco de la crisis de desabastecimiento de productos básicos que vive el país, en gran medida, debido a la devaluación monetaria, a la escasez de divisas y a la elevada inflación.

CRISIS BILATERAL

Las tensiones entre Bogotá y Caracas se reanudaron el pasado 29 de mayo por la reunión que Santos mantuvo con el líder de la Mesa de Unidad de Democrática (MUD), Henrique Capriles, para que le trasladara la postura de la oposición venezolana sobre la controversia que se ha desatado por las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Tras esta reunión, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, anunció que su Gobierno ha decidido "evaluar" --aunque con "mucho amor", según matizó después el presidente venezolano, Nicolás Maduro-- su participación como país acompañante en el proceso de paz colombiano.

Se trata de la segunda vez que Capriles se reúne con Santos. La primera fue el pasado mes de septiembre, en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre en Venezuela, en las que Chávez fue reelegido.

Sin embargo, su visita de esta vez ha causado un mayor revuelo en el Gobierno venezolano porque se da en el marco de la crisis política que vive el país por la controversia sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Aunque Venezuela y Colombia rompieron sus relaciones bilaterales durante el Gobierno de Álvaro Uribe, con la llegada de Santos a la Casa de Nariño se normalizaron y entraron en una etapa de profundización con la creación de cinco comisiones binacionales para solucionar problemas comunes.

A pesar de la distancia ideológica entre Santos y Chávez, consiguieron llegar a una alianza bilateral basada en el impulso de la integración regional y en la búsqueda de la paz con las guerrillas colombianas.