Actualizado 23/11/2016 22:54

Maduro aclara que el Gobierno sigue comprometido con el diálogo

CARACAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha aclarado que el Gobierno sigue comprometido con el diálogo, después de que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunciara que el 'chavismo' había abandonado las negociaciones orientadas a hallar una solución a la crisis del país.

Maduro ha aprovechado la reunión que ha mantenido este miércoles en el Palacio de Miraflores con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que media en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para afirmar la vigencia del diálogo.

"Le he ratificado a Rodríguez Zapatero todo el compromiso, por encima de las bajezas, las vilezas y la violación de los acuerdos de paz, con el diálogo, la tolerancia y las ganas de que el país avance hacia estados superiores de convivencia", ha dicho Maduro.

El líder bolivariano no solo ha sostenido que la mesa de conversaciones sigue activa, sino que "sigue avanzando" y ha augurado que de cara a la próxima cita, en diciembre, "se irá consolidando y recibiremos enero, febrero y marzo con una mesa fortalecida".

Maduro ha puesto en valor que "se han hecho muchos esfuerzos" en este diálogo que "han fructificado" en un acuerdo que debe cumplirse "en letra y espíritu". "He insistido mucho en el cumplimiento de cada párrafo", ha contado.

En concreto, ha hecho énfasis en "el acatamiento por parte de la Asamblea Nacional de las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia". Los enfrentamientos entre ambas instituciones, controladas por oposición y Gobierno, respectivamente, ha paralizado el país.

"Dificultades siempre va a haber", ha asumido Maduro, si bien se ha mostrado convencido de que "las grandes mayorías de este país quieren coexistencia, convivencia, tolerancia, respeto, y no que se venga a imponerse otra vez la bajeza de envenenar con deseos de odio y venganza".

REUNIÓN CON ZAPATERO

Zapatero se ha encontrado con Maduro en compañía de la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, y del jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, como parte de sus contactos con las partes implicadas en el diálogo.

El ex presidente español ha insistido en que "la garantía de paz y esperanza para Venezuela es el diálogo" y ha aprovechado la ocasión para felicitar a Maduro, que este 23 de noviembre cumple 54 años, según informa la Presidencia venezolana.

Zapatero lidera el llamado trío de ex presidentes --integrado también por el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos--, que representa a UNASUR en el diálogo venezolano. El Vaticano ejerce asimismo de facilitador.

La mujer del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, ha rechazado esta mediación al considerar que se han convertido en "portavoces" de Maduro por seguir apoyando el diálogo pese a la suspensión del referéndum revocatorio y los presos políticos.