Actualizado 04/06/2013 10:01

Maduro acusa a la OTAN de traer "planes guerreristas" a América Latina y el Caribe


CARACAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a la OTAN de traer "planes guerreristas" a la región y ha ordenado al Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que analice el interés de la organización internacional en América Latina y el Caribe.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Miraflores, Maduro se ha sumado a las críticas de sus homólogos nicaragüense y boliviano, Daniel Ortega y Evo Morales, respectivamente, al deseo de Colombia de sumarse a la OTAN. "Lo lamentamos mucho", ha dicho.

Además, ha apoyado la iniciativa de Morales de convocar una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sobre este asunto "porque que un país del continente diga que quiere ser parte de la OTAN pone en riesgo la estabilidad de la región".

Maduro ha denunciado "los planes guerreristas que la OTAN quiere traer a Suramérica" y ha ordenado al Alto Mando de la FANB "evaluar" el acercamiento de la organización internacional a la región "para que cuando se convoque el Consejo de Defensa (de UNASUR) vayamos con suficientes verdades y argumentos".

En este contexto, ha instado a Colombia a reflexionar. "En este mundo no se respeta a los débiles que se arrastran ante los imperios. Se respeta al que se pone de pie, está bien organizado y correctamente armado, con una doctrina con moral, con disciplina y con obediencia", ha sostenido.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado sábado que su Gobierno suscribirá este mes un acuerdo de cooperación con la OTAN de cara al ingreso del país en la organización internacional.

Santos argumentó que Colombia tiene derecho a "pensar en grande" y a tener razones "para ser los mejores, ya no de la región, sino del mundo entero".

Asimismo, indicó que, en caso de llegar a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las Fuerzas Armadas intentarán aumentar su papel en el ámbito internacional. "Ya lo estamos haciendo en muchos frentes", dijo.

No obstante, una fuente oficial de la OTAN ha aclarado a Europa Press que Colombia no cumple el criterio geográfico para poder entrar en la organización internacional, ya que está limitada a "los países del área noratlántica".