Actualizado 02/03/2018 13:25

Maduro anuncia un aumento del 58% del salario mínimo

Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

CARACAS, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado un nuevo aumento del 58 por ciento del salario mínimo en Venezuela, una medida puesta en marcha de cara a las elecciones presidenciales, que han sido aplazadas este jueves a la segunda mitad de mayo.

El incremento, en un contexto de hiperinflación, recesión, escasez de bienes y medicinas, ha sido justificado por el mandatario como una forma de proteger a los trabajadores venezolanos. En septiembre de 2017, Maduro anunció un aumento del 40 por ciento y destacó que éste sería aplicable a todas las tasas salariales.

"En las semanas y meses que están por venir seguiré haciendo un esfuerzo porque el salario real de los trabajadores, el salario mínimo esté arriba, arriba, en el combate, en la guerra que tenemos contra los especuladores", ha aseverado Maduro a través de la red social Facebook.

El nuevo sueldo mínimo mensual es de 392.646 bolívares (32 euros) frente a los 248.510 bolívares (20,26 euros) fijados tras el aumento del 40 por ciento.

La oposición venezolana ha acusado a Maduro de ser el principal responsable de la grave crisis económica que atraviesa el país. El dirigente, por su parte, ha aseverado que es víctima de una "guerra económica" que libran políticos de la oposición y empresarios con una especulación de precios cuyo objetivo es lograr su salida del poder.