Actualizado 01/05/2013 08:17

Venezuela.- Maduro anuncia "medidas de autoridad" y Capriles pide "derrotar la violencia con paz" tras la pelea en la AN


CARACAS, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado "medidas de autoridad" tras la pelea que se ha producido este martes en la Asamblea Nacional (AN) entre diputados oficialistas y opositores, mientras que el líder opositor, Henrique Capriles, ha hecho un llamamiento a "derrotar la violencia con paz".

"Hubo un cruce muy fuerte de manos. Eso no puede volver a repetirse", ha dicho Maduro durante el encuentro que ha mantenido este martes con trabajadores socialistas en el Teatro Junín, Caracas, de acuerdo con 'El Correo del Orinoco'.

Maduro ha responsabilizado en exclusiva a los diputados opositores de la bronca en la sede legislativa. "Ya se tenía conocimiento de que la oposición venía a provocar violencia", ha revelado, aunque no ha entrado en detalles.

En este contexto, ha indicado que ha hablado por teléfono con el presidente de la AN, Diosdado Cabello, y que le ha ordenado "que tome medidas de autoridad y disciplina para que no se repitan estos hechos".

Cabello, por su parte, ha negado la versión opositora. "En ningún momento llamé a la violencia", ha aclarado. "¿Cómo alguien que dice que la estaban golpeando en el suelo tuvo tiempo para verme sonreír?", ha cuestionado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En cambio, Capriles ha acusado a "este Gobierno fascista, corrupto, ilegítimo". "Quiere convertir nuestro país en un circo de violencia y barbarie", ha denunciado. "Pero este no cambiará la forma de ser del venezolano, que detesta la violencia", ha subrayado.

Así, el líder opositor ha llamado "al pueblo" a "convertir la indignación en más fuerza pacífica para derrotar la mentira". "Vamos a derrotarlos con la paz", ha indicado, a través de esta red social.

BRONCA EN LA AN

La pelea se ha desatado durante la sesión parlamentaria de este martes, después de que Cabello se reafirmara en su decisión de no dar la palabra a los diputados que no reconozcan a Maduro como presidente de Venezuela.

En señal de protesta por lo que consideran un veto del Gobierno, un grupo de diputados de la oposición ha hecho sonar varias vuvuzelas y ha desplegado una pancarta en la que podía leerse: "Golpe al Parlamento".

Entonces, "los diputados oficialistas se han vuelto locos" y han comenzado a golpear a sus rivales políticos, según el opositor Abelardo Díaz. "La agresión fue ejecutada por varias personas que se abalanzaron sin mediar palabra, y desde atrás --como unos cobardes--", ha detallado el también opositor Julio Borges.

Las imágenes grabadas por los legisladores venezolanos, ya que el canal oficial de la AN ha suspendido su retransmisión, muestran a diputados de ambos bandos enfrentándose a puñetazos, gritando, pitando y levantados de sus escaños.

Entretanto, el orador ha seguido leyendo las propuestas para concesión de créditos adicionales a los distintos estados del país caribeño que debían discutirse y aprobarse o rechazarse este martes en la sede legislativa.

Al menos siete diputados opositores han resultado heridos, de acuerdo con el diario 'El Universal'. Borges ha sido uno de los que más golpes ha recibido, como muestra la fotografía difundida por Díaz en Twitter, en la que aparece con un ojo y un pómulo ensangrentados e hinchados.

Además, Díaz ha denunciado que los escaños de los legisladores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- han quedado destrozados tras la pelea. Al parecer, antes de que arrancara la sesión parlamentaria, ya les habían quitado los micrófonos.

Es la tercera vez que diputados oficialistas atacan a opositores en una sesión parlamentaria desde que se celebraron las elecciones presidenciales, el pasado 14 de abril, en el marco de la escalada de tensión por la controversia sobre los resultados oficiales.