Actualizado 18/01/2015 13:11

Maduro dice que su gira internacional es el "renacimiento económico" de Venezuela

Nicolás Maduro y el presidente chino  Xi Jinping
Foto: GETTY

CARACAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que su gira internacional por seis países marca el "renacimiento económico del país", además de "felicitar" a la población por "no permitir" que tuviese lugar un golpe de Estado por parte de la oposición durante su ausencia.

   Maduro ha realizado estas declaraciones en su valoración de la gira internacional que ha realizado durante 13 días, en los que ha visitado China, Rusia, Irán, Catar, Argelia y Arabia Saudí, con los que ha abordado la caída de los precios del petróleo.

   El mandatario ha explicado que esta gira estaba prevista desde el año pasado, pero se decidió utilizar "el factor sorpresa" porque sabía "que la derecha se iba a volver loca cuando lo supiera", según ha recogido el canal TeleSur.

   "Era una gira necesaria para afrontar las circunstancias del mundo y la economía nacional", ha asegurado Maduro, que ha calificado de "provechosas" sus visitas a estos seis países petroleros.

   Uno de los objetivos de esta gira, ha indicado Maduro, es "advertir al mundo" sobre las "políticas imperialistas" estadounidenses. "Estados Unidos utiliza el mercado petrolero como un arma geopolítica", ha criticado.

INTENTO DE GOLPE

   Por otro lado, Maduro ha "felicitado" a la población venezolana por no responder a la llamada por parte de la derecha venezolana para perpetrar un golpe de Estado en su ausencia. "El golpe de estado tenía fecha y hora. Hasta conformaron una junta de gobierno", ha asegurado.

   "Se enloquecieron, llamaron a un paro nacional y cuando la clase obrera se les enfrentó tuvieron que desconvocar el paro", ha afirmado el mandatario durante su discurso en un acto en el Palacio de Miraflores.