Actualizado 19/09/2008 12:23

Venezuela.- Maduro asegura que ningún extranjero dañará la dignidad del pueblo venezolano

CARACAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que ningún extranjero dañará la "dignidad de nuestro pueblo", después de que se ordenase la expulsión del director de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El diplomático advirtió de que cualquier otro extranjero "al servicio de los órganos del gobierno de Estados Unidos" o de cualquier otro país, y que "utilizando nuestro ordenamiento democrático y la plena libertad de expresión, para de manera 'grosera' agredir" a las instituciones venezolanas tendrá "la misma respuesta".

Maduro realizó estas declaraciones después de que se confirmara a través de la cadena Venezolana de Televisión la expulsión de Vivanco y del director ejecutivo de la División de las Américas de HRW, Daniel Wilkinson. "La Constitución de la República nos obliga a defender la soberanía de nuestro pueblo", recalcó.

"OBLIGADO POR LA CONSTITUCIÓN"

"Venezuela entera fue testigo de cómo, de manera abusiva y grosera, el señor Vivanco hirió la dignidad de nuestras instituciones, de nuestro pueblo, y de nuestra democracia", afirmó el mandatario. Además, explicó que tras evaluar minuciosamente la permanencia de Vivanco como turista en el país, el Gobierno tomó una decisión ajustada a la Constitución y, además, obligada por la misma.

El ministro confirmó que tal decisión se le notificó a Vivanco, y de manera inmediata se le condujo al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, y tomó un vuelo inmediato. "Ya está fuera del espacio aéreo venezolano". "No podrá regresar, ni pisar tierra venezolana, dado a que ha cometido una gran violación", enfatizó el Ministro.