Actualizado 19/04/2018 11:11

Maduro asegura que quiere "solucionar los problemas" con Panamá y "pasar página"

Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

CARACAS, 19 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha llamado este miércoles a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, a restablecer las relaciones, semanas después de que Panamá retirara a su embajador y Caracas llamó a consultas a su representante, lo que elevó las tensiones entre ambos países.

"Yo quiero solucionar los problemas que han surgido con el presidente de Panamá, desde aquí le envío un saludo, presidente de Panamá. Usted fue mi amigo, fuimos amigos, vamos a resolver entre usted y yo", ha asegurado Maduro a través de un vídeo en directo en la red social Facebook.

El país centroamericano incluyó a Maduro, a funcionarios del gobierno venezolano y a 16 empresas en una lista de "alto riesgo" en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

En respuesta, Venezuela suspendió por al menos 90 días las relaciones económicas con Varela, y con una serie de compañías.

En el vídeo, el mandatario ha informado de que hubo una "reunión secreta" en una isla del Caribe para resolver las dificultades entre ambos países, pero ha señalado que no hubo acuerdos.

"Yo tengo soluciones para restablecer todo, normalizarlo, pasar la página. Presidente de Panamá tome cartas en el asunto, estoy listo", ha aseverado el mandatario venezolano.

Funcionarios venezolanos de alto rango han sido sancionados con prohibiciones de viajes y congelamiento de activos por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y Suiza, entre otros, debido a las acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos. Venezuela considera dichas sanciones como una intromisión en sus asuntos internos.