Actualizado 17/12/2013 20:53

Maduro considera "criminal, injusto e innecesario" el ataque a Siria

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela
Foto: REUTERS

CARACAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este sábado la decisión de Estados Unidos de emprender una acción militar contra Siria, que consideró "injusto, criminal e innecesario".

   Maduro condenó que Barack Obama haya decidido emprender acciones militares contra el país árabe, aún cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha finalizado las investigaciones correspondientes sobre este caso.

   "Es muy grave que Obama pretenda sustituir a los organismos de la ONU (...) Nadie en el mundo puede asumir el poder de ser tribunal, juez y policía a la vez porque entonces estaríamos hablando de un mundo sin ley", reflexionó Maduro, quien dijo que "si todos los gobiernos del mundo nos dedicáramos a enjuiciar y ejecutar a otros gobiernos simplemente porque tenemos diferencias, estaríamos involucionando a un mundo sin control donde prevalecería la guerra", resaltó.

   "Nosotros rechazamos cualquier ataque militar contra Siria. Este ataque es criminal", indicó el jefe de Estado durante una rueda de prensa concedida a medios de comunicación internacionales desde Guyana.

   "Injusto, criminal e innecesario será cualquier ataque que se haga contra el pueblo sirio, y los pueblos del mundo tenemos que imponer la paz", recalcó Maduro durante una reunión con movimientos sociales, informa AVN.

   "Que luego de la muerte de ciudadanos un gobierno quiera matar a más ciudadanos, es algo que no tiene ningún tipo de explicación. En todo caso, el derecho internacional tiene sus mecanismos para regular y castigar cualquier crimen de lesa humanidad, si así lo existiera", recalcó.

   Además, Maduro mostró su preocupación ante las consecuencias que podrían darse en el mundo si Siria responde al ataque militar de Estados Unidos. "Si Siria responde al ataque ¿qué va a pasar?", se preguntó.

   Por su parte, su homologo guyanés, Donald Ramotar, coincidió con el mandatario venezolano en la necesidad de esperar a que el consejo de la ONU culmine las investigaciones sobre el caso Siria. "Nuestra posición es que la ONU debe tener tiempo para completar su investigación y hacer su trabajo", señaló.