Actualizado 30/03/2017 05:59

Venezuela.- Maduro declara "en sesión permanente" al Consejo de Defensa de Venezuela

CARACAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado este miércoles "en sesión permanente" al Consejo de Defensa Nacional para afrontar la recta final del año y garantizar la paz, en medio de la escalada de tensión con la oposición.

"Quiero que hoy nos instalemos en sesión permanente para atender esta coyuntura de fin de año 2016 con el mayor criterio y sabiduría posible para que, por encima de todas las cosas, reine la paz", ha dicho Maduro desde el Palacio de Miraflores.

Maduro ha recordado que el Consejo de Defensa ya se declaró en sesión permanente en marzo de 2015 en respuesta a la "la amenaza de (Barack) Obama contra Venezuela". "Quedará como una mancha en su vida", ha enfatizado, según informa Noticias 24.

El líder bolivariano convocó el martes al Consejo de Defensa "para que se activen todos los organismos de debate" con el fin de superar la crisis política, económica y social que asuela a la nación caribeña en los últimos años.

El Consejo de Defensa es un órgano constitucional cuyo objetivo es asesorar al Gobierno para fijar la estrategia de defensa de la soberanía e integridad territorial. Lo componen, además del presidente y sus ministros, los jefes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional.

Maduro había invitado al presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Henry Ramos Allup, pero éste se ha negado a participar porque considera que se trata de un 'show'. "No voy a hacer el papel de tonto", ha dicho en declaraciones a la prensa local.

"Lamento mucho que el presidente de la Asamblea Nacional continúe en desacato y no quiera dialogar. Aquí está su silla vacía", ha señalado Maduro al inicio de la reunión, que se ha transmitido en directo por los medios de comunicación.

CUATRO PUNTOS

Además de la declaratoria de la sesión permanente, el presidente venezolano ha fijado otros tres temas prioritarios para el Consejo de Defensa.

"Un tema de mucha importancia tiene que ver con la economía", ha apuntado. En este sentido, ha pedido a los integrantes del órgano consultivo "propuestas con el mayor interés nacional, en el mayor espíritu de unión".

"El tercer punto tiene conexión con la paz. Yo propongo el despliegue de la comisión de la verdad y reparación de las víctimas (...) porque Venezuela debe cerrar el capítulo de la violencia política", ha sostenido.

Por último, ha insistido en denunciar que "Venezuela es objeto de persecución internacional". "Nosotros estamos obligados a rechazar cualquier intento de intervención", ha subrayado.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.

La coalición opositora puso en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero fueron vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.

La coalición activó el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que revocar el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. Para llevar a unas elecciones anticipadas debe convocarse antes del 10 de enero de 2017 porque, de lo contrario, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, seguiría gobernando.

A pesar de la presión ejercida por la MUD en las calles, la semana pasada el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la recogida de firmas para la primera etapa del referéndum revocatorio en cinco estados y pospuso la segunda fase, prevista para el 26, 27 y 28 de octubre.

En este contexto, la Asamblea Nacional ha acordado una 'hoja de ruta' para recuperar el "hilo constitucional" en Venezuela que incluye, entre otras acciones, la declaratoria de la responsabilidad política de Maduro por dejación de las funciones presidenciales, lo que podría empujarle hacia un juicio penal o administrativo.

Sin embargo, la Iglesia Católica anunció el lunes que Gobierno y oposición habían llegado a un acuerdo para iniciar un diálogo político que en un principio estaba previsto para el 30 de octubre en Isla Margarita, aunque ha tenido que aplazarse 'sine die'.