Actualizado 22/08/2015 15:50

Maduro decreta el estado de excepción en los municipios fronterizos con Colombia durante 60 días

CARACAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decretado este viernes por la noche el estado de excepción en los municipios fronterizos del estado Táchira, que limitan con Colombia, durante un periodo de 60 días, que podría prorrogarse otros 60 días más.

   Esto faculta a las autoridades civiles y militares a "restablecer el orden" con una medida que tiene "aplicación regional", ha explicado el mandatario desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, según informa el diario venezolano 'El Universal'.

   "La Constitución me dan la potestad para decretar este estado de excepción por 60 días, prorrogable por 60 días más. Aspiro que en estos 120 días nosotros vayamos a fondo a establecer la paz, la convivencia, el derecho al trabajo, y vayamos a extirpar profundamente estos tumores malignos que el paramilitarismo colombiano de nuestra República Bolivariana de Venezuela", ha añadido el mandatario.

   Los municipios afectados directamente por esta medida son Bolívar, Junín, Ureña, Independencia y Libertad. "Vamos a un reordenamiento de la vida comercial, económica, de la seguridad ciudadana, un restablecimiento y reorganización, completa, y a fondo, de las comunidades de la zona fronteriza", ha detallado Maduro.

   A través de esta medida, se alarga el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, que iba a ser de 72 horas, según anunció el pasado jueves el propio presidente. Así, ha asegurado este viernes que "la frontera permanecerá cerrada hasta que se restablezca el orden, la paz y se capture a los asesinos".

   Durante su intervención, el presidente de Venezuela ha contactado con el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien será el encargado de coordinar, junto al Gobierno, "las acciones que garanticen el objetivo de esta medida". "Ya será publicado en Gaceta Oficial y entra en vigencia de manera inmediata", ha sentenciado.

REUNIÓN DE ÚLTIMA HORA

   Las ministras de Exteriores de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, respectivamente, han mantenido este mismo viernes una "reunión especial" para rebajar la tensión bilateral tras el ataque transfronterizo a militares venezolanos.

   Holguín y Rodríguez se han reunido brevemente en la capital costarricense, San José, en los márgenes de la VII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación de América Latina - Asia del Este (FOCALAE). Holguín y Rodríguez han indicado a la prensa que ha sido una reunión "positiva" y "complaciente".

   "Hemos hablado con mucha franqueza, como hablan hermanos y vecinos como nosotros, y hemos llegado a acuerdos para fortalecer la comunicación entre nuestros mecanismos de seguridad y establecer mecanismos concretos", ha dicho Rodríguez. La jefa de la diplomacia venezolana ha indicado que han tratado "el tema de la violencia en la frontera, con esos grupos paramilitares y esas bandas criminales que atentan contra el bienestar de nuestros pueblos".

   "Estamos preocupados por la violencia en la frontera por las situaciones que se han presentado, pero con el compromiso de reforzar el trabajo que vienen haciendo las fuerzas colombianas y venezolanas porque unidos es la única manera de poder ganar", ha apuntado Holguín.

   También han abordado otros delitos que ocurren en la línea limítrofe, como "el contrabando y la extracción". "Están afectando terriblemente a la economía venezolana", ha subrayado la representante del Palacio de Miraflores. Asimismo, han discutido el tema migratorio "para establecer planes conjuntos porque hay una inmigración importante de colombianos a Venezuela que ha causado desequilibrios en este país", de acuerdo con Rodríguez.

CRISIS BILATERAL

   La tensión entre Colombia y Venezuela se ha disparado esta semana debido al ataque que tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sufrieron por parte de "paramilitares" desde el lado colombiano.

   En respuesta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el pasado jueves el cierre de los pasos fronterizos de San Antonio del Táchira y Ureña durante 72 horas --que ahora será indefinido--, lo que ha afectado a unos 200.000 colombianos, así como al tráfico comercial, de acuerdo con la Casa de Nariño.

   Maduro ordenó igualmente "tomar medidas extraordinarias" para "extirpar la raíz criminal en la frontera" que pasan, principalmente, por mantener "al máximo nivel" la presencia policial y militar en la línea limítrofe, que se potencia ahora con el decreto del estado de excepción.

   El líder 'chavista' ha achacado este aumento de la violencia al incesante flujo de colombianos a Venezuela, algunos de los cuales "vienen huyendo de la guerra", si bien otros "han traído el fenómeno del tráfico de drogas".

   "Un éxodo como este solo es comparado con lo que está pasando ahorita en África y Asia hacia Europa y sabemos que vienen huyendo del terrorismo, de la guerra, de la miseria", añadió Maduro, en declaraciones recogidas por Noticias 24.