CARACAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha defendido que en el país caribeño "hay una democracia verdaderamente popular", al tiempo que ha considerado que 2012 "ha sido un año de consolidación de la Patria" gracias a la "batalla" del presidente, Hugo Chávez.

"La democracia es la existencia de un pueblo que ejerce sus poderes ciudadanos. Hoy tenemos un pueblo crítico, tenemos una democracia verdaderamente popular", ha sostenido, durante la presentación de la Memoria y Cuenta anual del Gobierno ante la Asamblea Nacional.

Maduro ha atribuido este éxito a la capacidad de Venezuela para dejar a un lado "el poder de las élites" y afianzar "el poder popular". "Porque la democracia no es solo votar, la democracia significa valores morales y prácticos", ha explicado.

Así, para seguir profundizando en la democratización del país, ha propuesto "hacer de toda la patria una escuela de valores políticos, de ciudadanos poseídos por una conciencia y una capacidad de decisión permanente de los grandes temas".

En alusión a 2012, ha considerado que "ha sido el año de consolidación de la patria, en medio de una batalla simultánea por la democracia y por la vida conducida por nuestro presidente". "Fue un año victorioso y positivo", ha celebrado.

El 'número dos' ha basado sus afirmaciones en la aceleración de la economía venezolana, en el desarrollo de las misiones sociales y en el impulso del liderazgo político. "Grandes retos para nuestro pueblo, para el equipo de Gobierno y, en especial, para el ser humano que es Hugo Chávez", ha dicho.

A este respecto, ha destacado la "valentía" de Chávez, que ya ha superado cuatro "batallas" --en alusión a sus intervenciones quirúrgicas-- con "una gran fuerza moral". "No abandonó jamás las responsabilidades fundamentales sobre la construcción de este Proyecto Nacional Simón Bolívar", ha elogiado.

Sobre el futuro de Venezuela, el jefe de Gobierno ha asegurado que "el Estado que está en fase de construcción tiene su base conceptual en la Constitución", según ha informado la prensa oficial.

LA SALUD DE CHÁVEZ

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le aconsejaron seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno defendió que la ceremonia de investidura era un mero formalismo y la oposición abogó por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despejó la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.

Chávez anunció el pasado 18 de febrero a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha regresado a Venezuela, tras permanecer 70 días en La Habana. El vicepresidente ha detallado que se encuentra ingresado en el Hospital Militar de Caracas para continuar con el tratamiento médico.

Más noticias