Actualizado 22/03/2013 08:05

Venezuela.- Maduro lanza el Gran Movimiento por la Paz para reducir la violencia en Venezuela


CARACAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves la creación del Gran Movimiento por la Paz para "luchar contra la violencia", uno de los mayores problemas del país iberoamericano.

"El problema --desde el punto de vista humano, moral y social-- más grave que tenemos para la conclusión de una sociedad socialista de hombre y mujeres iguales es la inseguridad (ciudadana)", ha reconocido Maduro en un acto electoral celebrado en el estado de Monagas.

"La violencia, la criminalidad, el tráfico de droga, las armas, los robos, los secuestros. Nos hemos propuesto despertar a la sociedad frente a ese problema", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Universal'.

Para ello, ha anunciado la creación del Gran Movimiento para la Paz, que se fundará el próximo sábado en un acto multitudinario celebrado en el estado de Aragua. "Todo aquel que quiera incorporarse, bienvenido", ha manifestado.

En la misma línea, ha anunciado que el Gobierno "va a seguir fortaleciendo las leyes para proteger al pueblo venezolano", con la finalidad de depurar la administración de justicia y las fuerzas de seguridad.

Además, ha instado a "aquellos venezolanos, que lamentablemente están en la vida del crimen, a que cesen la violencia contra el pueblo". "Cuando disparan hieren o asesinan a un hombre una mujer que podría se su padre su madre", ha indicado.

Con todo ello, ha confiado en que "llegará el día en que los venezolanos puedan tumbar la reja de sus casas". "Ese día lo vamos a ver, lo vamos a lograr Chávez, lo juro, vamos a acabar con la criminalidad", ha dicho, en alusión al difunto presidente.

Maduro también ha criticado que el candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, por politizar el problema de la inseguridad ciudadana. "Eres un fariseo", ha considerado.

De cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 14 de abril, a causa de la muerte de Chávez, Capriles ha acusado al Gobierno venezolano --ahora liderado por Maduro-- de no hacer nada para combatir la violencia.

La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.