Actualizado 17/04/2013 05:41

Venezuela.- Maduro no reconocerá a Capriles como gobernador de Miranda por no reconocerle como presidente electo

Anuncia acciones legales en su contra por la ola de violencia postelectoral


CARACAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes que no va a reconocer al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, como gobernador de Miranda y que emprenderá acciones legales en su contra por la ola de violencia que ha seguido a las elecciones presidenciales del pasado domingo.

"Yo, Jefe de Estado, no te reconozco como gobernador, para que sepas", ha dicho a Capriles, en la inauguración de un Centro Médico de Diagnóstico Integral (CDI) en el estado de Aragua. Horas antes, en una cadena nacional, ya había anunciado: "gobernador que no me reconozca, gobernador que no reconozco".

Además, ha anunciado que va a tomar "medidas legales" en su contra porque "ha desconocido la Constitución" y "es el responsable de los asesinatos del pueblo", en alusión a los siete muertos y 61 heridos que ha dejado la ola de violencia postelectoral.

Maduro ha fundamentado su acusación en la última rueda de prensa de Capriles. "'Salgan con arrechera', dijo el nuevo (Pedro) Carmona. ¿O no lo dijo? Luego dice que no llama a la violencia. No vengas a victimizarte ahora", ha instado.

En la misma línea, se ha referido a la decisión de Capriles de desconvocar la manifestación opositora prevista para este miércoles en Caracas en demanda de un recuento de cada uno de los votos emitidos. "Ahora empezaron a recular", ha indicado.

A pesar de ello, ha sentenciado. "Comenzarán a verle la cara a la justicia más pronto que tarde". "No vengan ahora a disfrazarse de pacifistas. Tú lanzaste al pueblo a la calle y Leopoldo López dirigió los ataques", ha sostenido.

"COHETAZO"

Maduro ha insistido: "No confundan nuestro deseo de amor y paz con debilidad", al tiempo que ha anunciado que, en respuesta al cacerolazo que la oposición ha convocado diariamente a las 20.00 horas (2.30 horas en España), el Gobierno convoca un "cohetazo".

"Todos los días, si ellos convocan al cacelorazo del odio, de la intolerancia y de la agresión a la familia, nosotros convocamos al gran cohetazo bolivariano, chavista y de paz, con música, canciones de Alí Primera y el himno nacional entonado por el Comandante Supremo", ha dicho.

RESULTADOS ELECTORALES

El pasado 14 de abril, con un 78 por ciento de participación electoral, los venezolanos otorgaron el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos) a Maduro, frente al 49,07 por ciento (7.403.000 mil votos) de Capriles, según informó el CNE.

Casi de forma simultánea al anuncio oficial, Maduro proclamó su victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores, mientras que Capriles adelantó que no reconocería los resultados electorales hasta que se cuenten uno a uno los votos.

El pasado lunes, el CNE proclamó presidente electo a Maduro, confirmando así su victoria, y, en contra de lo anunciado durante la noche electoral, se negó a escrutar el cien por ciento de los votos emitidos.

La cita electoral ha generado una gran tensión, tanto a nivel nacional como internacional, porque es la primera en 14 años sin Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer, lo que pone a prueba su legado bolivariano.