Actualizado 30/06/2013 00:57

Maduro: "Petrocaribe es hijo de la idea de Fidel y Chávez"

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
AVN

CARACAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este sábado a Nicaragua para participar en la VIII Cumbre de Petrocaribe que tiene lugar en la capital de Nicaragua, Managua, y donde se tratará, entre otros asuntos, de establecer una zona económica que beneficie a sus miembros.

"Petrocaribe es hijo directo del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), de la solidaridad, hijo de Bolívar, hijo de la idea de Fidel (Castro) y de Chávez", expresó nada más pisar suelo nicaragüense.

"Todos los países que formamos parte de Petrocaribe tenemos un gran sueño de la unión, desarrollo y, sobre todo, de la felicidad de nuestros pueblos", manifestó Nicolás Maduro para añadir que se sentía "satisfecho" por visitar Nicaragua, justo cuando se cumplen 8 años del nacimiento de Petrocaribe.

"Nosotros estamos otra vez aquí en Managua, territorio de grandes causas de la Humanidad. Hace exactamente 4 años estaban los presidentes del Caribe acompañado al presidente Zelaya", haciendo mención al expresidente hondureño Manuel Zelaya depuesto en un golpe de Estado en 2009. Sin embargo, Maduro ratificó al mismo tiempo su apoyo al pueblo hondureño y a su actual presidente, Porfirio Lobo, según informa la agencia venezolana de noticias (AVN).

El presidente venezolano participará en la Cumbra para tratar de conformar la zona económica de Petrocaribe junto con el resto de líderes latinoamericanos por el que se quiere establecer un mercado de precios justos y de alto rendimiento para todos sus miembros.

Sin embargo, Maduro indicó que además de discutir estos temas económicos, Venezuela propondrá "planes para unir esfuerzos en un gran plan de alfabetización de Petrocaribe, un plan de educación pública para seguir garantizando la educación de nuestros muchachos, de nuestro jóvenes", según el periódico venezolano 'El Universal'.

Esta iniciativa intergubernamental irá acompañado de "un plan especial alimentario, contra el hambre, y un plan especial de salud, empezando por nuestra conocida y muy exitosa Misión Milagro", declaró el mandatario venezolano en relación al proyecto liderado por Cuba y Venezuela puesto en marcha en 2004 para fomentar la cooperación sanitaria entre los países del ALBA.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela, con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés, así como la cancelación de una parte de la factura petrolera con alimentos.

El organismo internacional actualmente reúne a Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití.