Actualizado 13/04/2016 09:15

Maduro pide a la MUD "con el corazón" que se sume a la Comisión de la Verdad

Nicolás Maduro
MARCO BELLO / REUTERS

CARACAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) "con el corazón" que se incorpore a la Comisión de la Verdad que se ha instalado este martes para esclarecer lo ocurrido en las revueltas opositoras de 2014.

   "Yo aspiro que la oposición dé un paso adelante", ha dicho durante la ceremonia para constituir la Comisión de la Verdad. "El día que se decidan, aquí está mi mano, nuevamente", ha recalcado, en declaraciones recogidas por la prensa local.

   Sin embargo, se ha mostrado consciente de que "es difícil" porque "tienen grandes presiones de la Embajada de Estados Unidos", así como de "grupos 'golpistas' que se encargan de llenar de violencia el país para que se cumplan los pronósticos de profetas, como (el ex presidente español José María) Aznar, que dicen que 'Venezuela se incendia'".

   "No nos engañemos, hoy está en desarrollo un golpe de Estado otra vez", ha alertado, al tiempo que ha expresado su "absoluta fe" en poder "neutralizarlo" gracias a "la conciencia mayoritaria de paz del pueblo, que quiere convivir, respetarse, amarse como venezolanos más allá de las diferencias".

   "Al final no me retan a mí, les retan a ustedes (el pueblo), yo solo soy un instrumento pasajero de una larga historia que inició el comandante Hugo Chávez y que seguirá su marcha victoriosa todo el siglo XXI y más allá", ha añadido.

   Maduro ha aprovechado para hacer un llamamiento a la paz. "Creo en la paz profundamente. Sin paz no habrá nunca prosperidad, desarrollo, justicia, igualdad y vida para el pueblo. La paz es la gran fortuna pero para el pueblo, que es el más ha sufrido la violencia", ha incidido.

   Por su parte, el vicepresidente y jefe de la Comisión de la Verdad, Aristóbulo Istúriz, ha explicado que el objetivo no es "amnistiar a nadie", sino "delimitar cuáles son los hechos que se van a investigar y precisar sobre las víctimas y el alcance de los daños".

   "Lo más importante es visibilizar a las víctimas (...) solo así podemos llegar al ansiado objetivo de lograr la verdad, y con la verdad es que puede llegar la justicia y con la justicia es que puede venir el perdón", ha esgrimido.

PROYECTO BOLIVARIANO

   El acto ha contado con la presencia del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper. "Venimos a acompañar en el día de hoy y lo vamos a hacer con mucho entusiasmo. Vamos a interponer nuestros oficios para que puedan estar presentes voceros de la oposición y otros sectores sociales", ha dicho.

   El ex presidente colombiano ha valorado que "esta Comisión le ofrece a los venezolanos la posibilidad de encontrar un camino sincero de dialogo". "La polarización no es el camino", ha recalcando, recordando además el apoyo de Venezuela al proceso de paz en el país vecino.

   Samper se ha referido también a cuestiones de política nacional, advirtiendo en contra de "desmontar" la Revolución Bolivariana impulsada por Hugo Chávez en Venezuela, en alusión a las iniciativas de la Asamblea Nacional, ahora en manos opositoras.

   "No se puede aceptar que desmonten las misiones o se echen para atrás el proyecto social que ha caracterizado a la Revolución Bolivariana", ha dicho Sampero, durante el Consejo Nacional de Economía del Gobierno venezolano.

COMISIÓN DE LA VERDAD

   El objetivo de este grupo de trabajo es esclarecer lo ocurrido durante las multitudinarias protestas contra el Gobierno de hace dos años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, incluidos líderes opositores.

   La Comisión de la Verdad es la respuesta del Palacio de Miraflores a la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento y tumbada este lunes por el Tribunal Supremo por considerarla inconstitucional, con la que la oposición pretendía liberar a los "presos políticos".

   Por eso, la MUD se ha negado a participar, aclarando que seguirá con su ofensiva desde el Parlamento para cesar a Maduro antes de que concluya su mandato, en 2019. "Nosotros, como Asamblea Nacional, seguiremos trabajando por el país (...) Activaremos el movimiento democrático para generar el cambio", ha dicho el diputado opositor Julio Borges.