Actualizado 15/03/2015 23:22

Maduro podrá legislar por decreto hasta 2016

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con Maduro
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 15 Mar. (Reuters/EP) -

   La Asamblea Nacional venezolana ha aprobado este domingo conceder al presidente Nicolás Maduro poderes especiales para legislar por decreto hasta el 31 de diciembre, tal como lo había solicitado, argumentando que los necesitaba para defender a Venezuela de la amenaza de Estados Unidos.

   El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el pasado lunes a Venezuela "amenaza para la seguridad" de su país y ordenó sanciones contra siete funcionarios venezolanos por supuestas violaciones a los Derechos Humanos y presuntos actos de corrupción.

   "Esta Asamblea, honorable Asamblea Nacional declara sancionada la ley que autoriza al presidente de la República a dictar decretos", ha proclamado el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello.

   Esta es la segunda vez desde que asumió la presidencia hace casi dos años que Maduro solicita una ley habilitante a la Asamblea Nacional, donde su partido, el Partido Socialista Unificado de Venezuela, tiene mayoría.

   La primera ley habilitante fue aprobada en noviembre de 2013 y durante un año para luchar contra la "guerra económica", que según el mandatario libra la oposición para derrocarlo.

   El dirigente opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, ha cuestionado esta habilitante, que, aseguró, no resuelve los problemas del país. "¿Esta nueva habilitante va a resolver los problemas? ¿Hará que baje la inflación? ¿Acabará con la escasez? ¿Alimentará a los venezolanos?", se ha preguntado Capriles a través de su cuenta en Twitter.