Actualizado 07/03/2013 02:40

Venezuela.- Maduro realiza su primer acto como "presidente encargado" al firmar el decreto de duelo nacional


CARACAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nicolás Maduro ha realizado este miércoles su primer acto como "presidente encargado" de Venezuela al firmar el decreto de duelo nacional, que estará en vigor siete días, por la muerte del presidente, Hugo Chávez, ocurrida el pasado martes a causa de un cáncer.

Ayer, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, anunció que el hasta entonces vicepresidente asumiría las funciones de Chávez hasta la celebración de elecciones presidenciales, en un plazo de 30 días naturales.

Esta decisión contradice la Constitución venezolana, cuyo artículo 233 establece que en caso de que el presidente muera sin haber tomado posesión del cargo corresponde al presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello, asumir la Presidencia hasta los comicios.

A este respecto, cabe recordar que Chávez no llegó a tomar posesión del cargo, a pesar de ser reelegido para un cuarto mandato consecutivo el pasado 7 de octubre, porque sus médicos se lo desaconsejaron y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que era un mero formalismo con el que podría cumplir cuando estuviera plenamente recuperado.

La Carta Magna establece que solamente asumirá el cargo el vicepresidente cuando la muerte se produzca durante los primeros cuatro años del período constitucional --y se procederá a una nueva elección presidencial-- o "en los últimos dos años del mismo, hasta completarlo.

DUELO NACIONAL

"Se declaran siete días de duelo nacional, entre el 5 y el 11 de marzo, por el lamentable y penoso fallecimiento e irreparable pérdida del héroe de la patria Hugo Chávez, con el fin de brindar al pueblo venezolano un espacio para la meditación y conmemoración de la vida y obra del Padre de la Revolución Bolivariana", reza el decreto.

Durante este periodo, "la bandera nacional permanecerá enarbolada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares, y se prohíben las festividades y celebraciones en todo el territorio nacional, como muestra del luto que embarga el pueblo venezolano por tan lamentable pérdida".

Además, el decreto "exhorta a todo el pueblo venezolano, a lo largo y ancho del territorio nacional, a participar en las actividades de conmemoración de este doloroso pasaje de la historia patria en paz y armonía, a la luz del gran ejemplo y nobles enseñanzas del insigne venezolano Hugo Chávez".

"El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, queda encargado de la cabal ejecución de este decreto", concluye.