Actualizado 17/12/2013 21:18

Maduro reconoce que Chávez supo en diciembre que era su "final"

 Nicolás Maduro
Foto: REUTERS

CARACAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha destacado que su antecesor en el cargo, Hugo Chávez, consiguió "liberar" a Venezuela, al tiempo que ha reconocido que cuando fue operado en diciembre, el mandatario supo que era su "final" y comenzó entonces a preparar su sucesión.

   Maduro ha destacado en una entrevista con la revista 'El Viejo Topo' que su antecesor dejó "un pueblo formado, un pueblo con grandes valores". "No podemos decir que la revolución esté consolidada totalmente, pero ha avanzado un importante trecho en la posibilidad de hacerse irreversible", ha asegurado.

   El mandatario ha destacado que durante la enfermedad, Chávez sufría fuertes dolores, pero que nunca descartó "ningún frente". "En la campaña electoral, él mismo nos dijo que se sentía como si un boxeador hubiera salido al ring amarrado de una mano", ha explicado. "Él peleó con una sola mano y ganó ampliamente", ha defendido.

   Sin embargo, el presidente ha explicado que Chávez comenzó a preparar su sucesión en diciembre de 2012, cuando supo que debía ser operado e intuyó que era su "final". "Se fue para ser operado y en un momento dado de la operación casi se fue. El pueblo vivió aquello con mucho dolor", ha admitido.

   Maduro ha confesado también que durante su etapa como ministro de Asuntos Exteriores, el momento más complicado fue el clima prebélico que se produjo en 2010 entre Venezuela y Colombia. Según el mandatario, el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, preparó diversos ataques antes de la asunción de Juan Manuel Santos como mandatario.

   "Hicimos una gran labor diplomática y política y le impedimos a Uribe atacar Venezuela. Lo derrotamos en el campo político y diplomático. Y también en el campo militar, porque los militares en Colombia se negaron a llevar a cabo esa operación contra Venezuela", ha asegurado.