Actualizado 17/12/2013 20:53

Venezuela.- Maduro: "Suramérica es una potencia de paz y prosperidad que ejerce poder sin agredir a otras naciones"

Nicolás Maduro
REUTERS


CARACAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha manifestado este viernes que Suramérica es una potencia que da ejemplos al mundo de cómo vivir en paz, buscar prosperidad y ejercer poder sin agredir a otras naciones.

El mandatario ha destacado la fuerza política, económica, militar y cultural de la región. "(Suramérica) una potencia diversa como somos en lo religioso, político-ideológico, pero una potencia que dé el ejemplo al mundo de cómo se puede vivir en paz y además, buscar la prosperidad y ejercer su poder en el mundo sin necesidad de agredir a nadie".

Maduro ha dado estas declaraciones durante la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó este viernes en Paramaribo, Surinam, donde ha propuesto que los países que integran el bloque se reúnan próximamente para establecer una agenda de trabajo, según informa 'AVN'.

El Jefe de Estado ha planteado que el próximo encuentro entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur sea en dos meses. "Debemos convocarnos para trabajar una agenda. Nosotros insistimos en ese tema. La necesidad de articular y sistematizar una agenda suramericana. La llamaba alguien la agenda del sur. El nuevo consenso del sur pudiera llamarse 'el camino del sur", ha explicado.

El mandatario venezolano ha recomendado que esta agenda se centre en nueve puntos estratégicos: Integración física; red de conectividad suramericana; desarrollo de una nueva arquitectura de integración económica, financiera y productiva; culminación del Centro de Solución de Controversia; consolidación del Consejo de Defensa; unión energética; relacionamiento internacional; reimpulso del modelo de gestión; y concreción del eje social.

"Unasur rompió los paradigmas de los organismos de integración multilateral del mundo. Lo rompimos y lo construimos así. En Unasur quien decide es el consejo de presidentes y presidentas, los jefes de Estado y de Gobierno, a diferencia de los organismos de los años 70, 80 y 90, cuando los presidentes sólo llegaban a ver los documentos ya firmados, dar un discurso e irse", ha destacado el presidente Maduro.