Actualizado 07/02/2007 21:10

Venezuela.- Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia eligen una nueva directiva para los próximos dos años


CARACAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela eligieron hoy a la nueva directiva para los próximos dos años, quedando al frente de esta institución la juez Luisa Estela Morales, quien el período anterior se desempeñó como presidenta de la Sala de lo Constitucional.

Las autoridades del tribunal se reunieron hoy tal y como lo establece la ley venezolana, que dicta que cada dos años deben elegirse a la nueva directiva que, en este caso, ejercerá funciones durante los años 2007 y 2008.

Morales sustituye en la Presidencia del Tribunal Supremo a Omar Mora Díaz, quien durante su gestión fue criticado por los partidos de la oposición por su supuesta simpatía con el presidente venezolano, Hugo Chávez, según informa la prensa local.

Durante la sesión de instalación del año judicial venezolano, celebrada el pasado 26 de enero, Mora Díaz manifestó su apoyo a la Reforma Constitucioal y la Ley Habilitante --recientemente aprobada por la Asamblea Nacional--, que le otorga poderes a Chávez para legislar durante 18 meses. A partir de ahora, el magistrado será presidente de la Sala de lo Social de esta institución judicial.

Por su parte, Morales no habló sobre estos temas durante la rueda de prensa ofrecida una vez que se conoció su elección. Sin embargo, adelantó que dará "continuidad" a las políticas que ha venido desarrollando el Tribunal Supremo.

Por otro lado, indicó que trabajará para evitar el "retardo judicial" en los casos y mejorar la atención de las personas que requieran el servicio de la institución. También informó que adelantará el proyecto de una universidad judicial donde se formen los jueces especializados en la gestión del Tribunal Supremo.