Actualizado 18/04/2007 17:03

Venezuela.- Marcel Granier está dipuesto a negociar el caso de RCTV sin "renunciar" a sus principios de independencia

Dice que los empleados están preocupados por su futuro ya que temen ser "perseguidos" como sucedió con los trabajadores de PDVSA en 2003


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marciel Granier, afirmó hoy que está dispuesto a conversar con el Gobierno venezolano para buscar una salida al conflicto generado por la decisión del presidente, Hugo Chávez, de no renovar la licencia a esta cadena y de suspender su transmisión a partir del próximo 27 de mayo.

En entrevista a Europa Press, Granier declaró que la posibilidad de diálogo se mantiene abierta siempre que no implique "renunciar a principios como la libertad de expresión e independencia", pues asegura que el objetivo de Chávez es hacer de este canal un medio similar al canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), el cual "se ha convertido en una agencia de propaganda política" de Chávez.

En este sentido, destacó que bajo estos términos que maneja el Ministerio de Comunicación e Información no se puede mantener ningún medio independiente porque no responde a los principios de la Constitución venezolana de pluralismo. "El Gobierno tiene cuatro redes de televisión y más de 100 frecuencias disponibles para hacer esa red de comunicación, con lo que pone en evidencia que su intención de destruir a RCTV es netamente política", acotó.

Hasta el momento no han conversado con ninguna autoridad sobre este caso que sería el primero en la historia de la televisión venezolana, según manifestó Granier quien se encuentra de visita en Madrid para dar a conocer los pormenores de esta decisión. Por lo tanto, aclaró que "depende ahora de ellos (el Estado) decidir si quieren dialogar o no" con los representantes de este medio.

Chávez ha insistido en que no reconsiderará renovarle la señal a RCTV que vence el próximo 27 de mayo, con lo que se pondría fin a más de 50 años de transmisión ininterrumpida de este medio que en los últimos cinco años se ha mantenido en el primer lugar de audiencia.

Ante esta situación, los representantes legales de la cadena han presentado un recurso de nulidad y un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia, de los que no han recibido respuesta. Por su parte, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) decidió a favor de RCTV y le dio un plazo al Estado venezolano para que tomara las medidas al respecto pero no fue cumplido.

RCTV EN EL GOLPE DE ESTADO

Uno de los argumentos de Chávez para justificar suspender la señal a RCTV es que este medio participó activamente en el fallido Golpe de Estado en su contra ocurrido en abril del año 2002. A este respecto, Granier se defiende alegando que la cadena cumplió con su objetivo de informar a los venezolanos y aclaró que debe ser el presidente el que aclare lo que sucedió realmente esos días.

"Todavía el presidente tiene que aclarar cuál fue su papel porque evidentemente esos sucesos, como él mismo lo reconoció, fueron provocados por él y hubo un vacío de poder y una cantidad de sucesos muy extraños que dejaron muertos y heridos", señaló.

Así, aseguró que todavía falta por establecer responsabilidades sobre las consecuencias que dejaron estos sucesos en la que los medios "no tuvieron implicaciones" porque fueron informantes en medio una "situación delicada".

"LOS EMPLEADOS SERÁN PERSEGUIDOS"

Por otro lado, Granier señaló que los empleados de la cadena le han manifestado "gran preocupación" por su futuro dentro del medio, pese a la invitación que les ha hecho el Ministerio de Comunicación a formar parte de la nueva estructura a partir del 27 de mayo, pues aseguran que "serán perseguidos" tal como sucedió con los 20.000 trabajadores que fueron despedidos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el año 2003.

La plantilla de RCTV la conforman 3.000 empleados directos, 5.000 indirectos y más de 2.200 proveedores que se verán notablemente afectados si se concreta el cierre de esta televisora nacional. "En Venezuela existe un apartheid político por estar en contra del Gobierno y eso es lo que temen todas estas personas que ahora trabajan para el canal", alertó.

Para Granier esta acción en contra de RCTV no es el primer paso que da el Gobierno en contra de los medios de comunicación, ya que muchos periodistas y empleados de la prensa, entre ellos 148 que trabajan para esta cadena, han sido agredidos por "los grupos armados del Gobierno".