Actualizado 22/06/2012 18:28

Más de 14.000 personas fueron asesinadas en 2011 en Venezuela, según cifras oficiales


CARACAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14.092 personas fueron asesinadas el año pasado en Venezuela, según datos revelados por el ministro del Interior, Tareck el Aissami, quien ha tenido que reconocer que para el Gobierno ha sido difícil poder reducir la cifra de 50 homicidios por cada cien mil habitantes.

"Nosotros el año pasado tuvimos 14.092 víctimas de homicidios", una cifra que ha sido constante en los últimos dos años, ha destacado el ministro el jueves en un encuentro con la prensa local e internacional, un día después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciara la misión 'A toda vida' para combatir la delincuencia.

El Aissami ha tenido que admitir que la inseguridad es el problema "más grave" que afronta Venezuela, pero a su vez ha rechazado los "laboratorios" supuestamente creados por la oposición que apuntan a que la cifra de homicidios gira en torno a los 20.000 al año.

"No hemos podido bajar del piso de los 50 homicidios por cada cien mil habitantes", ha confesado el ministro, al acotar que para el año 2003 era de 54 por cada cien mil habitantes, por lo que considera que los operativos contra la criminalidad han tenido resultados positivos.

Hace unos meses, El Aissami había informado, sin precisar el número exacto de asesinatos anuales, de que la tasa de homicidios era de 48 por cada cien mil habitantes. Sin embargo, "al final del año pasado corregimos esa cifra a 50", ha justificado en sus declaraciones a los medios.

El Gobierno no había divulgado hasta ahora cifras de los homicidios que a diario se cometen en todo el país. Sólo se conocían los datos de organizaciones privadas como el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) que contabilizó un total de 19.336 asesinatos en 2011, año que calificó como el "más violento de la historia" de Venezuela.

OBJETIVOS

El tema de la inseguridad ha sido el más polémico durante el período previo a la campaña electoral que comenzará oficialmente el próximo 1 de julio. El líder opositor, Henrique Capriles Radonski, ha criticado al Gobierno por no haber emprendido acciones concretas para frenar la violencia que azota las calles de las principales ciudades.

El Aissami ha dejado claro que el tema de la inseguridad es una de las principales prioridades del Ejecutivo. "No subestimamos la gravedad del tema, quizás el más grave del país", ha expresado el ministro, al rechazar que la oposición intente sacar provecho político a este delicado problema. "Una sola vida es dolor para nosotros y jugar con el dolor para descalificar al gobierno es mezquino", ha denunciado.

El objetivo es poder reducir este año los asesinatos a 45 casos por cada cien mil habitantes, según ha precisado el titular del Interior, tras destacar que en lo que va de año se han registrado 24 homicidios por cada cien mil habitantes, aunque ha advertido de que esta cifra puede incrementar en los próximos meses.

Hay una implicación "humana, política y espiritual del presidente Chávez para tratar de resolver este tema como no lo hizo nadie en este país", ha afirmado El Aissami.

Chávez, quien lleva en el poder más de trece años, reconoció el miércoles cuando presentó la misión 'A toda vida' que la delincuencia es "un problema grave e inobjetable", pero fustigó la forma cómo la oposición está manejando este problema. "Ellos son los que andan desesperados utilizando este tema de manera electorera e irresponsable", ha denunciado.