Actualizado 22/12/2016 08:29

Más de 200 detenidos a causa de los disturbios desatados por el canje monetario en Venezuela

Protestas en Venezuela por el canje de billetes
REUTERS

CARACAS, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha anunciado este miércoles que un total de 233 personas han sido detenidas por los disturbios desatados la semana pasada por el limitado plazo para cambiar los billetes de 100 bolívares, que el Gobierno ha sacado de circulación.

Díaz ha indicado, en un acto oficial en Carabono, que en total 424 personas fueron detenidas entre los días 16, 17 y 18 de diciembre en nueve estados venezolanos, aunque solo 233 han quedado bajo custodia policial, una de ellas en arresto domiciliario.

La jefa del Ministerio Público ha detallado que se les acusa de los delitos de hurto, agavillamiento e instigación a la desobediencia, a la devastación y al saqueo. En concreto, ha revelado que hay varios agentes detenidos por uso indebido de la fuerza.

Díaz ha hecho un llamamiento a las fuerzas de seguridad y a la ciudadanía para que mantengan la calma y ha apelado al diálogo para solucionar cualquier controversia. "Quiero hacer votos por la paz", ha dicho, según informa Noticias 24.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el 11 de diciembre que el billete de 100 bolívares dejaría de ser legal en un plazo de 72 horas y lanzó nuevos billetes desde los 500 hasta los 20.000 bolívares, como medida para combatir el contrabando de papel moneda.

Tres días después, el billete de 100 bolívares, el de mayor circulación en la nación caribeña, perdió su valor comercial. Los venezolanos debían cambiar sus remanentes en cinco días en las sedes del Banco Central de Venezuela (BCV).

La afluencia masiva al BCV y a los cajeros automáticos para deshacerse de los billetes de 100 bolívares dieron lugar a protestas e incluso enfrentamientos con la Policía en varios puntos. En el municipio de El Callao cuatro personas, entre ellas dos adolescentes, murieron.

El Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se han acusado mutuamente de los disturbios y el Palacio de Miraflores ha anunciado nuevas medidas para facilitar el canje monetario y el abastecimiento de billetes.