Actualizado 12/01/2006 05:26

Venezuela.- Más de cien mil activistas se congregan en Venezuela con motivo de la celebración del Foro Social


CARACAS, 12 Ene. (EP/AP) -

Venezuela se prepara para ser el anfitrión de unas 100.000 personas que se espera participen en el Foro Social Mundial, un encuentro anual que congrega a activistas opuestos a la globalización y a la guerra.

El foro, que se realizará entre el 24 y 29 de enero en Caracas, surgió como antítesis del Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos, Suiza. Ambos encuentros se realizan de manera simultánea, dijeron el miércoles los organizadores.

"Esperamos que puedan venir unas 60.000" personas de otros países, dijo Edgardo Lander, profesor de sociología y uno de los organizadores del evento.

El resto de asistentes se espera que arriben a la capital provenientes de todos los rincones de esta nación sudamericana, por lo que es esperada una concurrencia de unas 100.000 personas o quizás no menos de 150.000, vaticinaron los organizadores.

El presidente venezolano Hugo Chávez sostendrá una serie de encuentros al margen del evento con miembros de movimientos campesinos y otras organizaciones sociales extranjeras. El mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva confirmó su asistencia.

"Es el ideal espacio de encuentro de los movimientos sociales y organizaciones que tradicionalmente año a año se han venido pronunciando contra la globalización neoliberal, contra la guerra", indicó Jacobo Torres, otro de los organizadores.

El foro este año "tiene que ver también en la lucha contra el imperialismo, sobre la base de que hay muchos país que están sujetos a la agresión imperialista", agregó Torres, mencionando Irak, Haití y Afganistán.

Entre los asistentes se mencionan al escritor uruguayo Eduardo Galeano, el ganador de Premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel de Argentina y Cindy Sheehan, cuyo hijo Casey murió en Irak y quien dio vida a un movimiento antibélico en Estados Unidos. Al encuentro fueron invitados también representantes de grupos pacifistas iraquíes, se informó.

El Foro Social tradicionalmente se ha realizado en la ciudad brasileña de Porto Alegre, donde apareció en el 2001.

Este año tendrá lugar en tres países, incluido un encuentro en Bamako, Malí, entre el 19 y 23 de enero, y otro en Karachi, Pakistán, aproximadamente dos meses más tarde.

Los organizadores buscan a voluntarios para ayudar en las actividades y proporcionar un lugar de alojamiento.

Miles de jóvenes pernoctarán en tiendas de campaña levantadas en los parques.