Actualizado 19/12/2008 04:18

Venezuela.- Más de cuatro millones de firmas apoyan la enmienda para la reelección indefinida de Chávez

CARACAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha recolectado más de cuatro millones de firmas en apoyo a la propuesta del proyecto de enmienda constitucional que permitiría la reelección indefinida del mandatario venezolano, Hugo Chávez, informó hoy Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador, municipio del Distrito de Caracas.

En esta primera etapa, que se inició el 11 de diciembre pasado, la voluntad popular duplicó las 2.700.000 firmas logradas por la oposición en 2003, cuyo fin era convocar un referéndum revocatorio.

"Esta cantidad de firmas recabadas esta semana representa un éxito para el pueblo venezolano, y demuestra el deseo de la mayoría de que sea aprobada la enmienda", enfatizó Rodríguez. Asimismo destacó que el pueblo está reafirmando al presidente venezolano, Hugo Chávez, con una expresión de voluntad y con el deseo de reafirmar su permanencia "como máximo líder de la Revolución bolivariana".

"Con este número de firmas recolectadas (en concreto, 4.760.485) hemos duplicado lo que debía ser el mecanismo constitucional de activación por vía del mandato popular que se expresa de manera contundente sin duda alguna", puntualizó. De igual manera, el alcalde indicó que el pueblo ha demostrado, durante los ocho días de recolección de firmas (desde el 11 al 18 de diciembre), un entusiasmo y una alegría desbordante que se ha visto por todos los rincones de Venezuela.

"UN ÉXITO"

Rodríguez indicó que ésta ha sido la oportunidad donde mayor cantidad de firmas se han recaudado a favor de cualquier propuesta sometida a votación popular, es decir, que el pueblo se ha manifestado con mayor contundencia para llevar a cabo esta enmienda que en ocasiones anteriores. "Haber obtenido este inmenso número de firmas en tan poco tiempo es un éxito para el pueblo", culminó.

No obstante, el opositor partido Por la Democracia Social (Podemos) denunció hoy que el debate paralelo iniciado en la Asamblea Nacional sobre la primera discusión del proyecto "es un acto fascista" y aseguró que el Gobierno estaba impidiendo que la oposición ofreciese declaraciones a los medios de comunicación. No obstante, señaló que aún en estas condiciones harán uso de su derecho de palabra y que defenderán la Constitución "cueste lo que cueste y pase lo que pase".

La segunda etapa de la iniciativa popular de recolección de firmas iniciará el 5 de enero de 2009, para darle apoyo a la segunda discusión de la propuesta de enmienda al artículo 230 de la Carta Magna, que se discutirá en el Parlamento.

Se espera que la Asamblea Nacional de Venezuela dé luz verde en breve a la discusión del proyecto de enmienda constitucional, lo que le permitiría a Chávez postularse por tercera vez a su cargo en los comicios del año 2012. Además, el 5 de enero se celebrará una segunda discusión en la que se sancionará de forma definitiva el proyecto, para posteriormente someter la enmienda a un referéndum para que sea el pueblo el que decida acerca de la reelección presidencial que propone Chávez.