Actualizado 04/04/2018 08:31

Al menos 17 detenidos tras el incidente en un acto de campaña de Falcón que se saldó con un diputado herido

Henri Falcón, candidato a la Presidencia de Venezuela
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

CARACAS, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este martes de que al menos 17 personas han sido detenidas después de que Teodoro Campos, diputado venezolano y jefe de seguridad de campaña del candidato presidencial opositor Henri Falcón, resultara herido de gravedad durante un acto de campaña del principal rival del dirigente en Caracas.

Maduro, que ha condenado el incidente, ha indicado que los involucrados en el altercado, que tuvo lugar en las inmediaciones de la estación de metro de Plaza Sucre, podrían ser "infiltrados a suelto de la derecha".

En este sentido, ha instado a abrir una investigación lo antes posible para discernir lo sucedido. "Puedo decir que hay 17 detenidos y van a ser castigados con la cárcel todos los que se atrevieron a agredir verbal y físicamente la caravana del candidato presidencial Henri Falcón", ha aseverado el mandatario.

Maduro ha alertado de que la versión dada por los opositores, que atribuyen el ataque a "colectivos" o grupos de corte oficialista, no se ajusta a la realidad.

"Dicen que fue un colectivo. No señores, colectivo no (...) Si alguien se dice chavista o miembro de un colectivo y hace lo que hizo este grupo ayer en Catia, en Caracas, no es chavista. En todo caso lo que puede ser es un infiltrado a sueldo de la derecha", ha indicado.

El incidente se produjo cuando un grupo de simpatizantes del presidente abordó a los participantes durante el recorrido del candidato, lo que provocó un enfrentamiento en el que Campos recibió un golpe en la cabeza.

Falcón, de 56 años, publicó en su cuenta de Twitter unas fotos del diputado principal de la Asamblea Nacional con la cara ensangrentada, en la que se puede observar cómo varios policías y civiles lo levantan del suelo para poder trasladarlo a un centro médico de la zona.

Venezuela sufre una grave crisis económica que se ha traducido en una falta de productos de primera necesidad, como comida o medicamentos, que ha empujado fuera del país a miles de personas en el último año.

Falcón, que ha definido a Maduro como "el candidato del hambre", ha ofrecido una alternativa al "carnet de la patria" mediante la creación de un bono en dólares para aliviar la crisis.

Maduro, que parte como gran favorito de cara a los comicios del próximo 20 de mayo, confía en estas elecciones para zanjar la crisis política que arrastra desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013, y que se ha saldado con varias revueltas opositoras que han dejado más de cien muertos y miles de detenidos.