Actualizado 26/05/2006 04:00

Venezuela.- Al menos ocho heridos, cinco de ellos policías, durante nuevos disturbios estudiantiles


CARACAS, 26 May. (EP/AP) -

Un guardia nacional, cinco policías y dos estudiantes resultaron heridos durante el segundo día de violentos disturbios callejeros que se registraron en la ciudad suroccidental de Mérida en protesta por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia que paralizó unas elecciones estudiantiles, informaron el jueves las autoridades.

La subinspectora de la policía estatal de Mérida, Neila Contreras, dijo que desde primeras horas de la mañana estudiantes universitarios protagonizaron desórdenes callejeros en los alrededores de la Universidad de los Andes (ULA) en rechazo por un reciente dictamen del máximo tribunal que suspendió temporalmente las elecciones de ese centro de estudios.

Contreras expresó que para contener las protestas las autoridades ordenaron que unos 60 efectivos de la Guardia Nacional salieran a las calles de Mérida con equipos antimotines y tanquetas.

La funcionaria indicó que durante los disturbios un guardia nacional sufrió una herida de bala en el cuello y otros cinco policías presentaron lesiones, aunque no ofreció detalles.

El rector encargado de la ULA, Mario Bonucci, señaló a la cadena de televisión Globovisión que dos estudiantes también resultaron heridos en los disturbios.

Bonucci denunció que tanquetas de la Guardia Nacional "ingresaron" a una facultad de la ULA, y que después abandonaron el lugar.

Expresó que esa acción de la Guardia Nacional vulneró una ley que regula las universidades y que "establece que el recinto universitario es inviolable, salvo que se esté dando un hecho punible, y las fuerzas de seguridad ingresan a solicitud por supuesto del equipo rectoral".

El comandante de la Guardia Nacional, el general Marcos Rojas Figueroa, desmintió que la ULA haya sido allanada. El alto oficial dijo a la televisora estatal que "desde la universidad hemos recibido disparos con arma de fuego, nuestros agentes de inteligencia nos han dicho que han visto subametralladoras Uzi, pistolas de 9 milímetros y escopetas".

Bonucci rechazó la versión de Figueroa e indicó que de acuerdo a fotos que tiene en su poder la Guardia Nacional confundió un arma con un "tubo".

"No estamos viendo ni bandas armadas. Estamos viendo estudiantes y ninguno anda armado. Es más, estamos viendo un estudiante herido", añadió.

Contreras informó que durante los disturbios del miércoles resultaron heridos 25 policías.

Las protestas se suscitaron el miércoles después que el Tribunal Supremo de Justicia anunció la suspensión temporal de las elecciones estudiantiles de la ULA, que estaban previstas para finales de este mes, alegando que existen "dudas razonables sobre la competencia del órgano electoral" del proceso.